Demasiada opinión

  • Comentar
  • Imprimir

Nos pasamos el día opinando. La última semana, por ejemplo, he opinado muchísimo sobre Juego de Tronos. Soy de esas. No os doy más la chapa pero, si os interesa, os lo cuento por mail. Todos tenemos derecho a tener opiniones, aunque a veces podríamos callárnoslas, la verdad. Sobre todo cuando no hemos recapacitado más de 10 minutos antes de decidir lo que opinamos. También deberíamos aprender a decir más a menudo: “No tengo una opinión”.

Esta semana, la sección de Opinión de EL PAÍS ha incluido una serie de fotografías de Laia Abril, parte de su trabajo On Abortion. Abril retrata a mujeres que se han sometido a abortos, a médicos que los han practicado, los lugares y las técnicas más insospechados a los que tienen que recurrir las mujeres que no pueden abortar de una manera segura y con garantías.

Muchas de las imágenes podrían parecer neutrales si no conociéramos el contexto. O bellas. Sin embargo, esos pies de foto nos descubren la realidad: “Baños de agua hirviendo y ejercicio extenuante son otro método para forzar el aborto”. Al año, más de 47.000 mujeres mueren al someterse a prácticas no regladas para terminar con su embarazo. En este artículo, puedes leer más sobre sus proyectos.

No es una columna incendiaria ni un editorial ejemplarizante. Pero esta serie de fotografías es una opinión, una postura política y valen más que una pila de argumentos.

Cuando el aborto es ilegal

Procedimiento de aborto e instrumental ilegal utilizado para las interrupciones de embarazo en el siglo XX. Laia Abril
Ramas y trozos de plástico hallados en el útero de una mujer en Uganda en 2002. Laia Abril
Las perchas, al igual que las agujas de coser y las varillas de paraguas, han sido utilizadas para interrumpir embarazos. Laia Abril
Baños de agua hirviendo y ejercicio extenuante son otro método para forzar el aborto. Laia Abril
Otro método abortivo es la ingesta de infusiones de plantas venenosas y pesticidas. LAIA ABRIL
En América Latina, algunas mujeres son denunciadas en los hospitales por intentar abortar. LAIA ABRIL

ESTOS DÍAS ME HA GUSTADO MUCHO LEER

1. Tu feminismo publicitario no nos vale (New York Times). Qué emocionante era el anuncio de Nike protagonizado por Serena Williams, ¿recuerdas? Ese que terminaba diciendo "demuestra lo que las locas pueden hacer". Es solo uno, pero la marca ha apelado al empoderamiento de las mujeres otras veces, como en Juntas imparables. Las mujeres pueden ser iguales que los hombres en el deporte... hasta que se quedan embarazadas. En ese momento, muchas ven cómo sus ingresos por publicidad, también de Nike, desaparecen. Lo cuenta este artículo. Aquí puedes leerlo en español. Y este es el original, en inglés.

2. Así somos. Hace unas cuantas semanas, hablamos de The Gender Spectrum, una iniciativa de Broadly que ofrecía una biblioteca de imágenes de libre acceso para visibilizar la diversidad de género y sexual. Ahora surge #Muéstranos, un proyecto de Girlgaze, Getty y Dove con imágenes de libre uso para mostrar muchos tipos de mujeres. La que abre esta carta es una de ellas.

3. Este tuit (ya os lo he advertido):

ESTO HAY QUE VERLO

Tarda en arrancar, pero si le dais unos segundos, veréis que el tuit tiene razón: "Es lo más mono que he visto este año". Pincha aquí para ver el vídeo.

Selección del contenido y redacción de La Matяioska: Mari Luz Peinado @mluzpeinado

*****************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Si ya recibes La Carta de Verne, recibirás automáticamente La Matяioska. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí.Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne