Estos son los productos que más exporta México a EE UU

Autos, computadoras, cerveza y aguacate podrían subir de precio tras el anuncio del presidente estadounidense

  • Comentar
  • Imprimir
Fotos: Getty
Fotos: Getty

La economía de México está por enfrentar uno de sus mayores retos en materia de comercio exterior. Este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump dio a conocer que impondrá un arancel de 5% en todos los productos que se importen de México a partir del 10 de junio. El gravamen irá aumentando gradualmente hasta llegar al 25%, según dio a conocer el mandatario.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM, dice a Verne que la magnitud de esta medida es importante. “Afectará primero a las empresas en México y posteriormente a los consumidores (en Estados Unidos), ya que los precios se elevarán debido al impuesto”, dice vía telefónica.

El crecimiento económico de nuestro país también se vería comprometido si se llega a cumplir la medida. El Banco de México estima que para 2019 el Producto Interno Bruto crecerá entre 1,1 y 2,1%. Pero Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indica en un informe que se reduce la posibilidad de que la economía crezca por arriba de 1%. “También pone en riesgo la estabilidad de los ingresos tributarios y la calificación crediticia de la deuda soberana”, señala la economista.

Un efecto inmediato ya se vio en el tipo de cambio entre el peso y el dólar. Al cierre de la jornada de este viernes, el peso se depreció 3%, una de las peores caídas para la divisa mexicana en los últimos siete meses. Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP) dice a Verne que de llevarse a cabo esta medida sería un golpe duro. “Ya tuvimos un primer trimestre con crecimiento negativo y podríamos entrar en recesión”, comenta vía telefónica.

Estados Unidos: el gran (y casi único) socio comercial de México

Desde el inicio del Tratado de Libre Comercio en 1994 (que se renegoció el año pasado y ahora será conocido como T-MEC), Estados Unidos es el principal destino de un sinfín de mercancías hechas en México. “Son mercancías muy populares como la cerveza y el aguacate”, dice Sánchez Tello.

Según cifras de la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, en 2017 (el dato disponible más reciente) el 79,95% de las exportaciones totales de nuestro país se hacen a Estados Unidos, por un valor de 327.358 millones de dólares.

En Verne elaboramos una infografía con los datos más importantes del comercio exterior de México. Si estás en un móvil y no puedes ver las imágenes haz clic en este enlace y en este otro.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne