¿Cómo funcionarán los viajes compartidos en Ciudad de México?

Es una de las medidas del Gobierno para mejorar la movilidad y disminuir la contaminación atmosférica

Se plantea que este esquema empiece en 2020

  • Comentar
  • Imprimir
Foto:Cuartoscuro
Foto:Cuartoscuro

El Gobierno de Ciudad de México pretende acabar con los problemas de congestionamiento vial y la contaminación atmosférica que deriva de ellos. Para ello, las autoridades han presentado un Plan de reducción de emisiones que contempla diversas medidas, entre ellas, la restricción a automóviles que tengan placas de otros Estados, vehículos de carga y la creación de una red más robusta de transporte público.

Uno de los temas que más ha llamado la atención de los usuarios en redes sociales, es el esquema de auto compartido. De acuerdo al documento presentado por la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, como parte de la gestión de los viajes en automóvil privado, se buscará que haya viajes compartidos en vías de acceso controlado. Estos serán obligatorios de las 7 a las 10 de la mañana, una de las horas donde se presentan más congestionamientos.

El Reglamento de Tránsito de la capital señala que una vía de acceso controlado son avenidas primarias cuyas intersecciones son generalmente a desnivel, cuentan con carriles centrales y están separados por camellones. Andrés Lajous, secretario de movilidad de Ciudad de México, dice a Verne que se busca que haya un carril de rápida velocidad en estas vialidades y solo los autos con dos o más ocupantes podrán incorporarse. “Se trata de dar un empujón a las personas, más que hacer una restricción y solo en horas pico”, dice, vía telefónica.  

El funcionario comenta que aún no se tienen definidas cuáles son las avenidas donde se crearán este tipo de carriles. “No tendrán barreras físicas”, cuenta. “El reto de la movilidad es que muchas personas nos movemos en la misma dirección a la misma hora”, dice.

El encargado de movilidad en la capital indica que se necesitarán elementos tecnológicos como cámaras de vigilancia o agentes de tránsito para verificar que solo autos con más de un pasajero usen estos carriles. “Si hay gente que ocupe estos carriles, habrá sanciones por definirse”, comenta.

Esta medida ha despertado muchas críticas entre los usuarios. Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), dice a Verne que el Plan de reducción de emisiones es positivo en cuanto a mejorar el transporte público, pero existen consideraciones sobre el esquema de viajes compartidos. “La evidencia internacional es un poco escéptica sobre su efectividad a lo largo del tiempo por cuestiones como su implementación, monitoreo y la aplicación de la ley, ya que muchos empiezan a aplicar trucos y con el tiempo dejan de ser efectivos”, cuenta, vía telefónica.

Los carriles de vehículos de alta ocupación (HOV por sus siglas en inglés) se han implementado en ciudades de Estados Unidos. La ciudad de Texas, por ejemplo, indica que este carril solo puede ser usado por vehículos ocupados por dos personas como mínimo. En el caso de Ciudad de México, se evalúa la posibilidad de que sean tres personas. “Aún estamos en proceso de definir varias cosas de este plan”, dice Lajous.

El problema del tráfico en la capital

Los congestionamientos viales son el pan de cada día de los capitalinos. Según el índice de tráfico de la aplicación TomTom, Ciudad de México es la ciudad con más tráfico del continente en 2018 y hace dos años fue la más congestionada del mundo. Según el documento, una persona puede pasar el doble de tiempo por las mañanas o por las tardes, y los trayectos son de una hora, en promedio.

Para Baranda, es necesario implementar políticas para acabar con los congestionamientos, pero sobre todo encaminadas a mejorar la red de transporte público. “Estamos en un momento crítico ya que se le ha dado prioridad al uso del automóvil privado que además de que contaminan, dan pocas posibilidades de movilidad para los más vulnerables y generan problemas de congestión”, cuenta.

El plan presentado por el Gobierno se centra en reducir el uso de los automóviles privados, que son la principal fuente de contaminación atmosférica, así como la creación de otros sistemas de transporte público, entre otras consideraciones.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne