Contenido Patrocinado

Test nivel experto de las Hogueras de San Juan de Alicante

Ponte a prueba y descubre más sobre las fiestas oficiales de Alicante, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial

  • Comentar
  • Imprimir
José Jordan / AFP
José Jordan / AFP

Se acerca el verano y con él las tradicionales Hogueras de San Juan, que se celebran el 24 de junio para conmemorar el día más largo del año. Aunque este rito del fuego es también popular en otras poblaciones de España y países mediterráneos, tiene una especial importancia para la ciudad de Alicante, que celebra cada año del 20 al 24 de junio sus fiestas oficiales, Les Fogueres de Sant Joan.

Declaradas de Interés Turístico Nacional en su día y posteriormente Internacionales, Les Fogueres son además, Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) desde 2014. Las fiestas alicantinas están llenas de tradición: desde espectáculos pirotécnicos, música, trajes típicos y ofrendas, hasta la quema de Les Fogueres (hogueras), que son en realidad monumentos hechos de madera, cartón y corcho

En Verne, te proponemos un test para aprender más sobre estas fiestas mediterráneas y así convertirte en un experto fogueril. Después de las preguntas, puedes encontrar más información acerca de estas celebraciones.

El origen

Aunque el rito del fuego es una festividad agrícola celebrada por labradores para conmemorar el día más largo del año que se remonta siglos atrás, la primera noticia documental de estas primitivas hogueras en Alicante se remonta al año 1822, a través de un comunicado emitido por el alcalde que ordenaba: “que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 Reales”

Su ubicación

La Foguera es el elemento más importante de la fiesta oficial de Alicante y el que le da su nombre. Esta obra artística, que puede alcanzar los 20 metros de altura, está compuesta por diferentes muñecos (ninots) y se sitúa en cada distrito de la ciudad, representando a cada comisión o grupo de alicantinos, denominados foguerers. Cada Foguera tiene una temática diferente, basada en la sátira y la crítica. Además de Les Fogueres de adultos, existen Les Fogueres infantiles. Todas se queman el 24 de junio en la Nit de Sant Joan o la cremà.

La plantà

A las 12 de la noche del día 20 de junio, con ayuda de grúas, se colocan Les Fogueres en cada distrito que al día siguiente serán evaluadas por un jurado especializado que nombrará a las ganadoras en cada categoría (Foguera mayor y Foguera infantil). Con este acto comienzan oficialmente las fiestas de Hogueras de San Juan.

Los lugares de fiesta

Les Barraques son lugares de fiesta y convivencia que ocupan las calles del distrito al que pertenecen. En la entrada se coloca una "portada", realizada en cartón, piedra, corcho y madera por artesanos. Existe un premio a la mejor portada y también se queman el 24 de junio.

La Bellea del Foc

Cada una de las hogueras de la ciudad de Alicante está representada por una mujer y por una niña que ostentan el cargo de Bellea (Belleza) y Bellea infantil y que van acompañadas por varias damas de honor. De entre les Belleses mayores e infantiles que representan a su distrito, se elige la representante de las nuevas Fogueres de Sant Joan. Isabel Bartual es la Bellea del Foc mayor de este año, y Noelia Vinal, la Bellea del Foc infantil.

José María Py

Tras años de persecución a esta fiesta, en 1928, se crea la asociación Alicante Atracción, dedicada a fomentar el turismo de la ciudad. En una de sus reuniones, el gaditano José María Py, artista fallero, propuso oficializar las Hogueras de Alicante porque "son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas". Ese mismo año, el Ayuntamiento acabó autorizando la celebración de las primeras Fogueres de Sant Joan que fueron todo un éxito.

¿Cuándo se celebra la Entrada de Bandas?

Los integrantes de las comisiones fogueriles, ataviados con los tradicionales trajes de labrador y labradora y acompañados por les Belleses y Damas de cada distrito, desfilan con sus bandas de música por las calles de la ciudad. En 2019, se ha celebrado el 15 de junio.

La música

La dolçaina es un instrumento tradicional que emite un sonido muy característico. Junto a un pequeño tambor, denominado tabal, acompaña los bailes y demás celebraciones populares. Los músicos que los tocan son denominados dolçainers y tabaleters.

La hora de la mascletà

La mascletà es el disparo de una gran cantidad de material pirotécnico con un ritmo calculado para que formen una especie de sinfonía con el ruido que genera la pólvora al estallar. Las más importantes se disparan durante los días de Fogueres a las 14.00 horas en la plaza de los Luceros.

La patrona

La Virgen del Remedio es la patrona de Alicante y la ofrenda de flores, que se celebra el 21 y 22 de junio, es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas de Fogueres –participan 10.000 personas– y uno de los más antiguos de España, se celebra desde 1941.

La Palmera

La noche del 24 de junio, la Nit de Sant Joan, se lanza desde lo alto del monte Benacantil, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales. La Palmera tiene su origen en 1932 y es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca, que indican el comienzo de la cremà.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne