"Merecemos regresar", los jóvenes alzan la voz tras el asesinato de Norberto Ronquillo

En el video 'Nos falta Norberto' un grupo de jóvenes exigen a las autoridades poder salir a la calle de nuevo con seguridad

  • Comentar
  • Imprimir

"Lo único que hacías era luchar por tus sueños y sin embargo, solo porque alguien que no te conoce lo decidió, ya no regresas", varios jóvenes hablan a cámara y denuncian la situación de inseguridad que vive México después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, de 22 años, cuando salía de clases el 4 de junio.

La muerte del universitario, alumno de la Universidad del Pedregal en el sur de la Ciudad de México, generó una ola de dolor, indignación y solidaridad entre familiares, compañeros, comunidad universitaria y sociedad civil. A través de un video, varias personas cuentan la historia no solo de Norberto, sino de miles de desaparecidos que nunca volvieron a su casa en el país latinoamericano. Actualmente, México vive una crisis con más de 40.000 personas desaparecidas y más de 20.000 cadáveres en las morgues sin identificar.

"Sales a la calle con sueños, con metas, con ilusiones pensando en ti, pensando en tu familia. Pensando en tus amigos, tu novio o tu novia. Pensando, ¿qué plan tengo para mañana? Pensando en qué vas a cenar en la noche o incluso pensando en tu graduación. Sales de tu casa y ya no regresas", explica una de las participantes que da voz a más de 40 personas que trabajaron en el mensaje, muchas de ellas, víctimas de violencia y de secuestro.

Según cifras oficiales, en México se cometen 80 asesinatos al día y 2019 se perfila como el año más violento de la historia del país. Solo en el primer trimestre del año fueron asesinadas 8.493 personas. En la capital, la Ciudad de México, también subió el número de homicidios, 46% más que durante los primeros meses de 2018.

"Basta ya, queremos paz", se escucha decir a los jóvenes del video que exigen volver a sentirse seguros en su día a día. Desde su publicación en menos de 24 horas ha tenido más de 7.000 reproducciones y se ha compartido en redes con la etiqueta #NosFaltaNorberto.

"Nuestras palabras no van a cambiar nada, pero tú lo cambiaste todo. Nos uniste a todos y nos hiciste ver cuan frágil es esta sensación de seguridad", dice uno de los chicos recordando a Ronquillo. "Nos falta uno. Cinco. Cuarenta y tres. Cien. Quinientos. Mil. Nos falta Norberto".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne