¿Dónde está Ada Hegerberg, la mejor futbolista del mundo?

La campaña recuerda que Hegerberg no participa en la Copa Mundial Femenina de Fútbol para denunciar la desigualdad

  • Comentar
  • Imprimir

Una decena de carteles con la imagen de la futbolista noruega Ada Hegerberg se han colgado en las calles de París (Francia), donde se celebra la Copa Mundial de Fútbol Femenino. “¿Dónde está Ada?” se lee al lado de un retrato de la mejor futbolista del mundo. Poco antes del encuentro entre las selecciones de Francia y Noruega, un video fue difundido por una decena de cuentas en Twitter, cuestionando sobre los motivos de la deportista noruega de no participar en este torneo.

Esta campaña fue creada y promovida por la organización Versus, una iniciativa que visibiliza la violencia de género y desigualdades en el deporte. “Si Ada hubiera ido al Mundial podría haber ganado 11 millones de dólares, pero ella decidió no ir para mandar un mensaje claro”, dice a Verne Marion Reimers, presidenta y fundadora de esta organización. “Buscamos respaldar su lucha, hacerla visible porque se trata de un esfuerzo para que haya mejores condiciones”, dice la periodista de deportes.

El hashtag #MoreThanAPayCheck (más que un cheque de pago) fue el que se usó para difundir esta campaña. “La federación de Noruega es de las pocas que ha equiparado los premios que entrega a los jugadores hombres y a las futbolistas mujeres”, explica Reimers. “Pero no se da el mismo trato en materia de difusión, número de partidos, campos de entrenamiento y hasta equipo: todo lo que se necesita para poder jugar”, comenta.

La periodista explica que este video es la primera parte de una campaña que busca mostrar la inequidad en el fútbol femenino. Datos de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) recabados entre jugadoras en todo el mundo, el 90% de las futbolistas creen que tendrán una carrera corta por cuestión de salarios o de maternidad, mientras que el 70% ha sido discriminada. Esta campaña también quiere hacer un llamado a la acción de los usuarios en el periodo que duren los encuentros de la Copa del Mundo en Francia.

“El hecho de que Ada no esté en el Mundial era desconocido por muchas personas”, dice Reimers. “Pero nadie se imagina un mundial sin Messi, por ejemplo”, indica. La futbolista noruega no solo es la única mujer en obtener un balón de oro, sino que posee una gran marca deportiva. En mayo, Hegerberg le dio al Olympique Lyon su cuarto título de la Champions League al anotar tres goles por encima de Barcelona.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne