La física detrás de este hipnótico vídeo de péndulos

La "danza de péndulos" parece hecha por ordenador, pero es un fenómeno físico

  • Comentar
  • Imprimir

Para apreciar la belleza del fenómeno físico del siguiente tuit, hay que ver el vídeo al completo. Los péndulos empiezan a moverse todos juntos. Enseguida empieza una coreografía que parece hecha por ordenador.

El vídeo de este tuit lleva más de 9 millones de reproducciones en un mes desde el 15 de mayo. También se ha visto más de 70 millones de veces en Facebook desde finales de abril en este post.

Los comentarios de estas publicaciones son casi todos de fascinación. Algunos usuarios ponen en duda que el vídeo sea real. "A la gente le encanta. Estos péndulos te dejan hipnotizado", dice a Verne la profesora jubilada de Física de la Universidad de Navarra Carmen Palacios. Es experta en este fenómeno, que se llama danza de péndulos o esferas danzantes.

El inventor de este objeto es el físico austriaco Ernst Mach. Creó el artilugio en el siglo XIX, con el objetivo de explicar los movimientos pendulares a sus alumnos universitarios. Este vídeo de la Universidad de Harvard es otro ejemplo de la danza de péndulos.

Vale, ¿pero cómo funciona?

Según nos explica Palacios, que publicó una investigación sobre el tema, uno de los aspectos más importantes es la longitud de cada péndulo. Al ser diferentes, cambia el periodo, es decir, el tiempo que el péndulo tarda en completar una oscilación. El movimiento completo de derecha a izquierda, o viceversa. Los péndulos más largos tienen el periodo más largo y los más cortos, (sorpresa) el más corto.

No todos los péndulos hacen el mismo número de oscilaciones en el experimento: la medida de la cuerda se ajusta para que el péndulo siguiente haga siempre una oscilación más en el mismo periodo de tiempo. Es decir, si el más corto hace 30, el siguiente hace 31 y el siguiente 32.

En función de cuantas oscilaciones de diferencia haya entre cada péndulo, la imagen que vemos es una u otra. Y, también en función de esto, cada péndulo parece más sincronizado con unos u otros. Así se van creando esos movimientos que por momentos parecen de serpiente, a veces separados en dos equipos o completamente a lo loco. Al final, todas terminan de balancearse en el mismo momento. Si tienes nociones sobre física, este vídeo de Carmen Palacios lo explica con detalles mucho más técnicos.

"La física tiene la capacidad de capturar nuestra atención. Todo lo que sean secuencias que se repiten nos enganchan. Como las olas del mar", finaliza Palacios. La banda Crystal Fighters utilizó esta danza de péndulos para el videoclip de su canción Wave.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne