Datos incompletos y proporciones falsas: lo que está mal en los gráficos de Ciudadanos

El hilo #PactosDeLaInfamia está lleno de incorreciones

  • Comentar
  • Imprimir
En el gráfico 25 de Ciudadanos, cuatro escaños ocupan mucho más que tres.
En el gráfico 25 de Ciudadanos, cuatro escaños ocupan mucho más que tres.

Ni las proporciones son correctas, ni los datos están completos, ni las sumas están bien hechas. Los gráficos que ha publicado Ciudadanos en un hilo de este domingo 23 de junio con cien imágenes sobre pactos electorales del PSOE se han vuelto en contra del partido de Rivera. No solo contienen errores, sino que omiten información y son manipuladores.

Muchas de las reacciones a la campaña denominada por el partido de Rivera como "pactos de la infamia" destacan estos fallos. El hilo recurre a las típicas tartas electorales como apoyo visual. El problema es que no cumplen con las normas básicas de esos gráficos que vemos durante las noches electorales.

Los cuatro escaños de Junts per Catalunya en Castellví de Rosanes (Barcelona) ocupan mucho más que los tres del PSOE. O al contrario, dos escaños de Compromís en Albocàsser (Castellón) no son la mitad de los cuatro del PSOE. Estos son algunos de los ejemplos más claros de esa falta de proporcionalidad que periodistas, politólogos y otras personas le han corregido a la formación naranja en las horas posteriores a la publicación del hilo.

Otros de los gráficos también omiten información. Por ejemplo, que algunos de sus pactos con PNV en el País Vasco son la alternativa a mantenerlos con Bildu, como en Zigoitia (Álava). La tarta electoral de Ciudadanos marca los cuatro escaños de Bildu en gris, en vez de representarlos con su color habitual (verde claro) como hace con el resto de partidos. También omite el nombre del partido mientras que sí incluye los del PSOE y PNV. Las correcciones publicadas por el presentador de televisión Quique Peinado han sido de las más difundidas en la red social, como en el caso de Zigoitia.

No son los únicos tuits que contienen información errónea o sesgada. A pesar de las múltiples rectificaciones que se han hecho del hilo en Twitter, la mayoría de los gráficos se mantienen. Contactado por Verne, el partido no ha querido comentar nada al respecto.

El partido solo ha borrado algunos de ellos, como el 16 y el 92. Ninguno de los dos mostraban pactos del PSOE, porque en realidad son mayorías absolutas del partido de Sánchez.

Entre los usuarios que han rebatido esta campaña está el matemático @Pedrodanielpg. Ha creado su propio hilo corrigiendo muchas de las imágenes compartidas en el de Ciudadanos, bajo la etiqueta #GráficosDeLaInfamia.

Errores recurrentes

Es común que los políticos muestren gráficos con inexactitudes que, al no respetar las normas básicas, resulten manipuladores. Suele ocurrir en debates electorales.

Uno de los casos más sonados fue el de Pablo Casado en 2016, cuando mostró una imagen que intentaba demostrar cómo el gasto social había crecido cada año desde 2011. Pero estaba todo mal.

Lo que ocurre en este tipo de casos es que tendemos a creernos más la información que se presenta de forma visual que de forma escrita, ya que nos da la impresión de ser más objetiva.

Hay una serie de pautas que nos ayudan a identificar un gráfico que pretende manipularnos o que, simplemente, está mal hecho. Así lo comentaba en su día Kiko Llaneras a Verne. Estas son dos de las que aparecen en el hilo de Ciudadanos.

- Cuando no se mantiene la escala en todo el gráfico. Es decir, si se habla de año a año, no se puede pasar de repente a meses. O cuatro escaños no pueden ocupar el doble de tres escaños, como hemos visto en un ejemplo anterior.

- Cuando hay pocos datos. Llaneras nos recordaba que, cuando faltan datos, podemos sospechar de "cherry picking", es decir, de que se hayan escogido las cifras que ayudan a sostener la tesis de quien ha creado el gráfico. No es necesario dar toda la información de la que dispongamos, pero "si quieres ser sincero con tu lector, tienes que darle contexto".

Las reacciones irónicas

Las parodias han sido otra forma de criticar las inexactitudes de estas representaciones visuales y a menudo recuerdan los pactos que el partido de Rivera mantiene con la ultraderecha de Vox.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne