El logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 más celebrado no es el oficial

Una propuesta del diseñador Daren Newman circula por redes, pero no es la verdadera

  • Comentar
  • Imprimir
Haz caso a Drake, que él sabe: el logo oficial es el de abajo.
Haz caso a Drake, que él sabe: el logo oficial es el de abajo.

El logo oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está teniendo una vida muy agitada, a más de un año de la gala inaugural que se celebrará en la capital japonesa. Además de haber sido elegido de rebote, tras las acusaciones de plagio de su predecesor, al diseño de Asao Tokolo le ha salido un impostor en redes sociales.

Un mensaje en Twitter del escritor y publicista estadounidense Ben Kay incitó a la confusión. El 26 de junio compartía un diseño que denominaba como el logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que le parecía "una belleza".

"El logo olímpico de Japón 2020 es una belleza"

"Por cierto, como muchos han corregido más abajo, esta es solo una propuesta y no el logo oficial. Una pena, pero al menos esto le da una oportunidad al excelente trabajo de Daren Newman".

Al día siguiente rectificaba y contaba que esa imagen no correspondía al logo oficial, sino a la propuesta personal del diseñador Daren Newman. Pero su primer tuit se ha compartido más de 15.000 veces y ha logrado 60.000 "me gusta" en sus primeros cinco días de publicación.

Las reacciones positivas no han dejado de aparecer en redes sociales desde que se popularizó el falso icono. "Simple perfección", "no sé quiénes han diseñado el logo, pero merecen un aumento de sueldo", "hipnotizado con el logo olímpico", se puede leer en Twitter. Lo que no sabían los autores de estos mensajes es que solo podrán ver este diseño si se compran una camiseta con él.

En abril de 2016 se anunció la propuesta de Asao Tokolo como la ganadora para los logos oficiales para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2020. Lleva por título Emblema a cuadros armonizado.

El comité seleccionador del emblema suele estar formarlo personas del ámbito empresarial, deportivo y creativo. En este caso, fueron 19 personas las que decidieron que la creación de Tokolo fuera la que representara a los juegos japoneses, informaba en su momento The Verge.

Pero este logo fue el primer seleccionado. El ganador inicial de la convocatoria fue Kenjiro Sano, en 2015. Pero su propuesta fue descalificada meses después de ser el elegido por haberse inspirado en imágenes recopiladas en Internet, como el propio diseñador admitió. Eso hizo que varias de las ideas que incluía en su logo fueran consideradas copias de campañas de diseño previas, explicaba la revista Wired en 2015.

Por si no tienes suficiente con este lío de logos, a continuación te mostramos otros míticos emblemas que han tenido los Juegos Olímpicos en ediciones anteriores.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne