En el gimnasio, en el transporte público, paseando… En el 2019 es complicado no toparse a diario con alguien escuchando música en sus auriculares. Suponiendo que no seas tú el que lo hace. Antes era imposible, hasta que llegó el walkman: el invento de Sony cambió los hábitos de consumo de música y se convirtió en todo un icono de los 80. Este reproductor de música acaba de cumplir 40 años, y lo celebramos recordando algunas de las canciones que más veces hemos rebobinado.
La música atrapa, pero hace 40 años lo hacía también en sentido literal: quien quería escucharla estaba atado a los equipos de sonido, pesados y voluminosos. Hasta que, en 1979, Sony sacó el primer walkman de la historia: su nombre era TPS-L2 y pesaba casi 400 gramos frente a los menos de 40 de los reproductores actuales. Puedes ver su aspecto –y el de sus predecesores– en el vídeo que la compañía ha lanzado para celebrar su aniversario:
Masaru Ibuka, fundador de Sony, fue uno de los responsables del nacimiento del walkman. Según cuenta este reportaje de Cinco Días sobre la historia de aparato, Ibuka era aficionado a escuchar música en sus cascos y pidió a su equipo que diseñaran un reproductor ligero, que pudiera transportar de un sitio a otro. El resultado fue el TPS-L2, que se convirtió en un éxito mundial: en tres meses vendieron 30.000 unidades y, veinte años después de su lanzamiento, las ventas alcanzaron los 10 millones.
A través de las stories de Verne en Instagram hemos preguntado a nuestros seguidores que cuáles fueron las cintas a las que más vueltas le dieron en estos aparatos. Estas han sido algunas de las respuestas que ya hemos recibido [puedes mandarnos más por Instagram o en los comentarios]:
Con ellas, hemos elaborado una playlist de Spotify para que puedas seguir escuchándolas sin necesidad de darle la vuelta a la cinta:
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!