Solo entenderás este meme si sabes matemáticas

Aunque te cueste creerlo, la respuesta es 5!

  • Comentar
  • Imprimir
memes

Los acertijos matemáticos son un subgénero de Internet. De vez en cuando, alguno se populariza y genera encontrados debates sobre los resultados. Y eso que las matemáticas son ciencias exactas. Generalmente, suele tener algún truco que pasa desapercibido a primera vista. Este meme —que más que un acertijo es un chiste— es uno de esos casos. Lo tuiteó el físico británico K.J.Cheetham en su cuenta el pasado sábado y en menos de un día ya tenía miles de respuestas y un buen follón montado en sus comentarios. Este es el tuit de la discordia:

Un meme matemático que es divertido y no estúpido. ¡Resolver con cuidado!
230 - 220 x 0.5 =
Probablemente no lo creerás, pero la respuesta es 5! #matemáticas

Antes de seguir con la explicación, echa tus propias cuentas y vota. ¿Cuál crees que es el resultado?

La respuesta al tuit de Cheetham que aparece en primer lugar es una de las más repetidas. "No, es 120, a no ser que lo escribieras (230-220) x 0,5. Las multiplicaciones tienen prioridad sobre las sumas y las restas, al menos que vayan entre paréntesis".

Ese comentarista —y los cientos que opinan como él— tienen razón. Tal y como está escrito, el cálculo da como resultado 120. Primero realizaríamos la multiplicación (220 x 0,5=110) y el resultado se lo restaríamos a 230. Total: 120.

Pero la broma en cuestión, lo que hace que este cálculo no sea un ejercicio de cuadernillo de vacaciones sino un chiste matemático, es el resultado de Cheetham, que insiste: "El resultado es 5!".

Si no estás entendiendo nada, lo resolvemos. Efectivamente, el resultado es 120, pero Cheetham (y los graciosos que sí saben de matemáticas) tampoco mienten. Ellos insisten en que es 5! y en esa exclamación está la respuesta. 5! es la manera de representar 5x4x3x2x1, es decir 120. Añadir un símbolo de exclamación es la forma de representar las funciones factoriales, que significa que hay que multiplicar todos los números enteros positivos que hay entre el número al que acompaña la exclamación (este caso, el 5) y el 1.

Si te has quedado con ganas de más chistes matemáticos, en este artículo Joseángel Murcia recogía algunos, como el de los 28 caballos en siete cuadras. En este otro, hay chistes de ingenieros que se compartieron más de 200.000 veces en Facebook. Y cerramos con Faemino y Cansado y la historia del 6 y el 9, "dos hermanos gemelos que se parecían muchísimo, sobre todo si se daban la vuelta".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne