Este bulo no cambiará las normas de Instagram, ni aunque lo hayan compartido actores y políticos

Ni cambia la privacidad ni publicar el texto te dará inmunidad legal

  • Comentar
  • Imprimir

Paula Echevarria, Alaska, Judd Apatow, Tom Holland y Rick Perry, el Secretario de Energía de los Estados Unidos, son algunas de las figuras públicas que llevan días ayudando a extender un bulo desde sus perfiles de Instragram sobre la política de privacidad de esta red social.

El texto en inglés que comparten figuras públicas en varios países del mundo

"No olvides que mañana empieza la nueva política de Instagram por la que pueden usar tus fotos. ¡¡¡No olvides que la fecha límite es hoy!!! Puede ser usado en un juicio en tu contra. Todo lo que hayas publicado se convierte en público desde hoy, incluso mensajes que hayas borrado o fotografías sin permisos". Así es como comienza el mensaje, que invita en su texto a ser copiado, pegado y publicado en los perfiles de los usuarios porque de lo contrario, asegura el bulo, estarías aceptando implícitamente esas nuevas normas de Instagram.

En ningún caso este texto, que no tiene uniformidad tipográfica y que además incluye erratas y faltas de ortografía, concedería al usuario inmunidad legal de ningún tipo.

Además, Stephanie Otway, portavoz de Facebook (que es la propietaria de la red social), ha desmentido a CBS News que lo que se cuenta en este meme sea real: ni siquiera hay un cambio en sus condiciones de uso en Instagram, que pueden consultarse en la web de la compañía.

Allí se explica que el usuario puede "eliminar el contenido o la cuenta en cualquier momento para dar por finalizada esta licencia. No obstante, el contenido seguirá siendo visible si se ha compartido con otras personas y estas no lo han eliminado". En su política de datos puede encontrarse información más extensa sobre el uso que se hace de ese contenido.

Bulo reciclado

Este bulo resucita de forma periódica desde que existen las redes sociales. Apenas hay cambios en su contenido. En 2012, la web especializada en desmentir informaciones falsas Snopes ya mencionaba un mensaje muy similar. En esa ocasión, el contenido hacía referencia a Facebook en vez de a Instagram.

Como ocurre en este tipo de fake news, se mencionan instituciones o medios de comunicación para dar más veracidad al contenido. En este caso, se asegura que Channel 9 o Channel 13 han informado sobre el asunto. También se suele incluir el complejo nombre de una ley (UCC 1-308- 1 1 308-103) para que parezca que ese mensaje cuenta con validez legal. 

Al menos, el actor Rob Lowe tiene hijos que le asesoran en la materia, como destaca en Twitter el guionista estadounidense Eric Stirpe.

Johnny Lowe: "Ay Dios mío. Tienes literalmente un hijo que hizo la carrera de Derecho. Por favor, Matthew Lowe, ven a buscarlo".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne