Ahorradores y vendedores por catálogo: los afectados con la propuesta fiscal del Gobierno

Las ganancias que obtengan serán menores si se aprueba la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda

  • Comentar
  • Imprimir
Fotos: Getty Images.
Fotos: Getty Images.

La propuesta fiscal presentada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para 2020 afectará a ahorradores que usen el sistema financiero de México y a las personas que realizan ventas por catálogo. Según el documento de Iniciativa de Ley de Ingresos entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso mexicano, no considera la creación de nuevas tributaciones, pero plantea una mejora en los mecanismos con los que cuenta para recaudar impuestos.  

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM explica a Verne que esta tasa se aplica a la ganancia que tienen los ahorradores por concepto de intereses y pasará de 1,04% a 1,45% en 2020. “Se castigará el que las personas tengan ahorro en el sistema financiero y los desincentiva, porque ahora van a pensar que tendrán que pagar impuestos”, dice el analista, vía telefónica.

De acuerdo con el proyecto de ley, la tasa de retención propuesta “refleja el comportamiento al alza de las tasas de interés de los instrumentos públicos y privados observado durante el periodo de enero a julio de 2019, así como la disminución de la inflación interanual promedio observada en el mismo periodo”. Puedes consultar esta parte de la propuesta a partir de la página 46 de este documento. La Ley de Ingresos de la Federación deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y podría ser aprobada en su totalidad o considerar cambios. Los cambios que se hagan en la propuesta deberán ser aprobados por el Congreso de la Unión antes del 31 de octubre.

Con ayuda de Sánchez Tello e información del simulador de ahorro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hemos elaborado un cuadro simulando la ganancia que tendría una persona que ahorre 100.000 pesos al año, es decir, unos 8.300 pesos al mes.

Actualmente son pocas las personas que ahorran de manera formal mediante algún mecanismo del sistema financiero. Un estudio de BBVA Research con datos del INEGI y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indica que entre las personas que tienen una cuenta de banco solo 36,2% hace uso de un producto de ahorro. Mientras que otros productos financieros de ahorro de mayor complejidad como fondos de inversión tienen poco uso: de 2,4% para cuentas de plazo fijo y de 1,2% para fondos de inversión.

Ventas por catálogo, con nuevo esquema de impuestos

Otra de las propuestas para aumentar la recaudación de impuestos, es un esquema para facilitar el pago de ISR a las personas físicas que venden por catálogo. “Se propone establecer un esquema para facilitar el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) a las personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales al menudeo como vendedores independientes de productos al menudeo de empresas por catálogo”, señala la iniciativa.

Las afectadas serían 2,5 millones de personas se dedican a la venta por catálogo, siendo 71% de mujeres las que obtienen la mayor parte de su ingreso por esta actividad. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) que agrupa a empresas como Avon, Mary Kay y Jafra, las principales empresas de venta por catálogo en el país,

Esto significa que las empresas realizarán la retención del impuesto entre el precio de venta sugerido y el precio de compra. “Supongamos que un producto se le otorga a los vendedores a 100 pesos y se sugiere que se venda a 200”, explica el director de Fundef. “El precio podría subir porque la empresa que surte realizaría una retención adicional de impuestos que antes no hacía”, señala. Puedes ver la propuesta en la página 23 de este documento

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne