Las imágenes más descargadas de la NASA

Nebulosas, supernovas, sistemas estelares y galaxias en un par de clics

  • Comentar
  • Imprimir
fotos del espacio

La agencia espacial de Estados Unidos (conocida como NASA, por sus siglas en inglés) acumula desde 1958 en sus archivos miles de imágenes y fotografías del espacio.

El sitio web se actualizó hace un par de años para hacerlo más accesible, poniendo a un par de clics de distancia miles de fotografías increíbles en alta resolución procedentes de sus diferentes centros de investigación. Nebulosas, supernovas, sistemas estelares, galaxias, el primer viaje a la Luna... Advertimos que esta biblioteca es adictiva y puedes estar navegando en ella todo el día, sobre todo porque puedes filtrar por palabras clave, fechas o viajes espaciales. En su cuenta de Twitter, con más de dos millones de seguidores, también pueden encontrarse interesantes imágenes y toda la actualidad de la agencia.

Connie Moore, investigadora principal de fotografía de la NASA durante 30 años y experta conocedora de los archivos fotográficos, señalaba en un artículo en Google Arts and Culture cuáles fueron las imágenes más solicitadas cuando ella estaba a cargo del archivo. Algunas siguen despertando la misma curiosidad pese al paso de los años. En Verne te traemos una selección de las imágenes más descargadas del sitio web. El orden de popularidad es variable día a día, pero estas se mantienen entre las más descargadas:

1. Vista de la Tierra

Es una de las imágenes más detalladas de la Tierra creadas hasta la fecha. Con el nombre de Blue Marble Earth (canica azul) fue hecha con imágenes del instrumento Visir a bordo del satélite Suomi NPP. En la fotografía se pueden apreciar detalles del hemisferio norte con mucho detalle. Connie Moore afirma que esta imagen de 2012 fue vista más de seis millones de veces en la cuenta de Flickr de la NASA.

2. Blazar

Se trata de una fuente de energía muy compacta y altamente variable, asociada a un agujero negro. A medida que la materia cae hacia el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, parte de ella se acelera hacia afuera a casi la velocidad de la luz a lo largo de varios chorros o jets que apuntan en dirección opuesta. Cuando uno de estos jets apunta hacia la Tierra la galaxia parece especialmente brillante.

3. Auroras en la atmósfera de Júpiter

Gracias al telescopio Hubble, los científicos han podido descubrir estos fenómenos de luz en la atmósfera del planeta más grande del sistema solar. Las auroras se producen cuando las partículas de alta energía están cerca de los polos magnéticos de un planeta y colisionan con átomos de gas.

4. Vista de la Tierra desde la Luna

En julio de 1969 el Apolo 11 captó una de las imágenes más icónicas de la agencia espacial. En ella puede verse a la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna. Un año antes desde el Apolo 8 también se tomó desde el satélite otra imagen icónica de características similares, conocida como Earthrise.

5. La espada de Orión

Esta imagen fue tomada por el telescopio espacial Spitzer. Muestra la nebulosa de Orión, considerada por la NASA como la "fábrica masiva de estrellas más cercana a la Tierra". Es una de las nebulosas más brillantes que existen por lo que puede verse a la perfección en el cielo nocturno. Las nebulosas están formadas por grandes nubes de polvo y gas.

6. Primer paseo de un estadounidense por el espacio

En 1965, el astronauta Edward H. White II, piloto del vuelo espacial Gemini- Titan 4, se convirtió en el primer astronauta estadounidense en caminar en el espacio. Permaneció fuera de la nave 21 minutos, estaba conectado al Gemini a través de una línea umbilical de siete metros. Dos años después, Edward H. White II murió en incendio del Apolo/ Saturno 204 en cabo Kennedy, el 27 de enero de 1967.

7. La montaña mística

El telescopio espacial Hubble captó en 2010 esta formación de gas y polvo en la nebulosa de Carina. Esta imagen fue la elegida para celebrar los 20 años del Hubble.

8. Vistas únicas de la Vía Láctea

Para celebrar el Año Internacional de la Astronomía, en 2009, se produjo este trío de imágenes de la región central de nuestra galaxia. Esto fue posible gracias al trabajo combinado de los grandes observatorios de la NASA, el telescopio espacial Hubble, el telescopio espacial Spitzer y el Observatorio de Rayos X Chandra.

9. Aldrin camina sobre la superficie lunar

El 20 de julio de 1969, el astronauta Edwin E. Aldrin, piloto del módulo lunar, camina sobre la superficie del satélite durante la actividad extravehicular del Apolo 11. La imagen fue tomada por el también astronauta, Neil Armstrong.

10. Andrómeda

Creada por la NASA Galaxy Evolution Explorer, la imagen muesta la galaxia Andrómeda, la más masiva del grupo local de galaxias que incluye a la Vía Láctea.

11. Agujero negro

Esta imagen generada por ordenador muestra un agujero negro supermasivo en el núcleo de una galaxia.

12. Suelo de Marte

Tomada en 1997, la fotografía muestra el suelo y la atmósfera del planeta rojo.

13. La Tierra y la Luna

Durante su vuelo, la nave espacial Galileo de la NASA devolvió imágenes de la Tierra y la luna que se combinaron para crear esta.

14. Luna

La nave espacial Galileo tomó está imagen de la luna el el 7 de diciembre de 1992 en su camino para explorar Júpiter.

15. Nebulosa Helix

Su forma de ojo gigante y sus vivos colores la han convertido en una de las nebulosas más conocidas. Esta imagen infrarroja de la nebulosa Helix fue tomada por el Telescopio Spitzer de la NASA.

Fe de errores

En una versión anterior, el artículo hacía referencia a que Edward H. White II fue la primera persona en caminar por el espacio. En realidad, fue el ruso Alekséi Leónov quién lo llevó a cabo por primera vez el 18 de marzo de 1965, en la misión Vosjod 2.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne