Reino Unido detiene la producción de monedas que conmemoran el Brexit porque nadie sabe cuándo ocurrirá

La casa de la moneda de Reino Unido planea acuñar millones de monedas de 50 peniques que celebren la salida de la Unión Europea

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, una moneda de 50 peniques. Royal Mint planea lanzar una moneda de esta valor que conmemore el Brexit
A la izquierda, una moneda de 50 peniques. Royal Mint planea lanzar una moneda de esta valor que conmemore el Brexit. Getty Images

The Royal Mint, el equivalente a la Fábrica Nacional de Moneda en Reino Unido, celebra eventos y efemérides importantes para el país en algunas de sus monedas. Entre esos acontecimientos está el Brexit, a pesar de que aún no se haya llegado a materializar. Según explica The Guardian, The Royal Mint ha fabricado unas mil monedas de 50 peniques que celebran la consumación del Brexit el 31 de octubre. Esta institución ha detenido la fabricación de dicha moneda ante las escasas posibilidades de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea sea efectiva en el día que ya está impreso en esas monedas.

Es improabable que el 31 de octubre haya Brexit porque la Unión Europea ha aceptado la prórroga solicitada por el primer ministro británico, Boris Johnson, aplazamiento que el Parlamento británico le obligó a pedir. Todavía no está claro qué fecha se establecerá como nuevo límite. Y, de forma paralela, es posible que en diciembre se celebre un adelanto electoral.

El proyecto de celebrar el Brexit en las monedas de 50 peniques no es nuevo. En octubre de 2018, el Gobierno difundió el diseño elegido por The Royal Mint para estas monedas. "Paz, prosperidad y amistad entre todas las naciones", dice el mensaje de aquel boceto, en el que aparecía la fecha del 29 de marzo. El Brexit no llegó a materializarse en aquel plazo: se prorrogo la fecha límite hasta el 31 de octubre.

El presupuesto de 2018 también anuncia una nueva moneda de 50 peniques. Mira y comparte el diseño.

La idea original era que estas monedas del Brexit fueran conmemorativas. Esto quiere decir que, aunque tengan un valor monetario, no son aceptadas en tiendas, restaurantes o bancos. Sin embargo, el cambio en la dirección de HM Treasury (el área gubernamental que agrupa varias instituciones económicas públicas) modificó los planes, de manera que la moneda con el diseño del Brexit sí será de curso legal.

Según The Telegraph, HM Treasury pretendía tener tres millones de monedas del Brexit preparadas para la fecha de salida, pero la incertidumbre en torno al adiós de Reino Unido a la Unión Europea le ha empujado a detener la producción de monedas. En el pasado, The Royal Mint ha acuñado monedas de 50 peniques que celebraban la pertenencia británica a la Unión Europea.

A la izquierda, moneda de 50 peniques conmemorativa de la adhesión de Reino Unido a la Comunidad Económica Europea. A la derecha, la moneda que celebra el 25 aniversario de esta efeméride.

La incertidumbre política en torno al Brexit, reflejada en la moneda de 50 peniques diseñada para conmemorarlo, ha sido bastante comentada en Twitter.

Sobre las monedas del Brexit de 50 peniques: ¿no pueden dejar un espacio para que completes la fecha de salida con un bolígrafo?

"Y ahora, el habitual derretido de monedas conmemorativas del Brexit de 50 peniques"

Royal Mint ha lanzado la nueva moneda conmemorativa del Brexit de 50 peniques, con el revolucionario mensaje "pon la maldita fecha tú mismo"

Ya que estás aquí...

... “Querría un Partido Laborista más valiente en combatir el Brexit”, dice en una entrevista concedida a EL PAÍS Sadiq Khan, alcalde de Londres. Es el primer alcalde musulmán de una capital europea.

... EXTRA EPS, el podcast de El País dirigido por Montserrat Domínguez, recorre la frontera que divide Irlanda, complica el Brexit y despierta los fantasmas de años de violencia.

... La sombra de un adelanto electoral condiciona los siguientes pasos de los partidos británicos. En este artículo se analizan los intereses y estrategias de los cuatro principales partidos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne