Historia del postureo turista: las pegatinas de hoteles con las que presumían los primeros viajeros

La Biblioteca Nacional de España tiene una colección de más de 2.500 imágenes, pertenecientes a hoteles y hostales españoles

  • Comentar
  • Imprimir
Maleta antigua con pegatinas de hoteles de diferentes países.
Maleta antigua con pegatinas de hoteles de diferentes países.. Getty

A todo el mundo le gusta guardar recuerdos de sus viajes. Además de los clásicos souvenirs, actualmente guardamos como recuerdos las imágenes que publicamos en nuestras redes sociales, entradas de conciertos, pulseras de festivales… Antes de que todo esto existiera, a finales del siglo XIX y principios del XX, el postureo viajero se pegaba en la maleta: los hoteles de todo el mundo imprimían etiquetas publicitarias para que los visitantes las colocaran en su equipaje. La Biblioteca Nacional de España (BNE) tiene digitalizadas más de 2.500 diferentes solo de establecimientos españoles. Puedes leer cómo buscar las de tu provincia en la parte inferior del artículo.

Estas etiquetas, según explica la página de la BNE que alberga la colección, “son fragmentos fascinantes de la historia de los hoteles en la edad dorada del viajero". Fueron usadas como publicidad que los botones pegaban en los baúles y maletas de los clientes, y eran consideradas un símbolo de estatus social. Las pegatinas de la colección de la BNE datan de entre 1900 y 1960, aunque existen desde la década de los 70 del siglo anterior. Quedaban más de 100 años para que los viajeros pudieran enseñar las fotos de sus vacaciones en Instagram, pero podían mostrar en su maleta por qué hoteles habían pasado.

Aunque estas etiquetas se pegaban en la maleta, no son “pegatinas” tal y como las concebimos en la actualidad: eran tarjetas de papel sin adhesivo, que se pegaban en la maleta añadiendo posteriormente pegamento o papel adhesivo. Se observa fácilmente en la colección de la BNE, donde todas las pegatinas están escaneadas tanto por delante como por detrás:

Pegatina del Hotel Capitol de Madrid, por delante y por detrás. Si no identificas el edificio, es porque todavía no tenía un cartel luminoso gigante de Schweppes. BNE

Postureo de lujo

A finales del siglo XIX, el turismo era algo propio de las clases altas: todavía no existían las vacaciones pagadas y el hecho de viajar para conocer nuevos lugares era considerado un lujo. En ese contexto aparecen las pegatinas de los hoteles. Según cuenta el coleccionista portugués Joao-Manuel Mimoso en su Historia de las pegatinas de hoteles, referencia en la historia y la documentación de estas etiquetas, “a los pocos afortunados que podían viajar les gustaba mostrar al mundo una insignia de los lugares que habían visitado”. Uno de los grandes coleccionistas de estos souvenirs fue Gaston-Louis Vuitton, heredero de la firma de lujo Louis Vuitton, que coleccionó más de 3.000. Más de un tercio de ellas están recopiladas en un libro titulado World Tour.

Interior pages

Fotografía del interior del libro World Tour, que recoge una selección de pegatinas de la colección de Gaston-Louis Vuitton. La fotografía pertenece al Flickr Art of the Luggage Label, que tiene publicadas más de 3.500 fotografías de estas etiquetas.

El origen de las pegatinas fue, precisamente, el afán de los clientes de mostrar los sitios en los que habían estado. “La idea ya estaba ahí, porque el equipaje enviado por barco o tren ya se etiquetaba con el nombre del puerto o estación a donde se dirigía”, cuenta Mimoso. “El que tenía un baúl bien etiquetado era una persona con recursos y, posiblemente, aventurera”. En algunos cuadros de finales del siglo XIX y principios del XX pueden verse estas etiquetas en las maletas de los viajeros, como en esta obra del pintor francés James Tissot:

'Andén de salida de la estación de Victoria', de James Tissot. En el cuadro pueden verse las pegatinas que se colocaban en las maletas de los viajeros en tren y barco para indicar su destino.

Aunque se desconoce cuál fue el primer hotel que tuvo su propia pegatina, la más antigua que ha localizado Mimoso data de 1873 y pertenece al Grand Hotel Dunkerque, de Bruselas (ya desaparecido). Tal y como apunta el español Nacho Puell, que dedicó un post a estas pegatinas en su blog sobre diseño y tecnología Nitroglicerine tras encontrar un maletín con varias de ellas, se desconoce la autoría de muchas de estas etiquetas. Con las españolas, tal y como puede verse en la colección de la BNE, ocurre lo mismo: el autor y la imprenta se desconocen en muchos casos.

Las pegatinas de hoteles en España

Aunque en sus inicios las pegatinas de los hoteles estaban reservadas a los grandes hoteles europeos de lujo, a partir de los años 20 la costumbre comenzó a democratizarse. “Cada hotel y pensión tenía su propia etiqueta, a menudo en juegos de diferentes colores”, cuenta la Historia de las pegatinas de Mimoso. La mayoría de las referencias recogidas por la Biblioteca Nacional de España datan de los años 30, 40 y 50, coincidiendo con el nacimiento de las vacaciones de los españoles.

Pegatina del hotel Los Ángeles de Madrid en dos colores diferentes.. BNE

“Destaca la variedad que presentan las etiquetas de la colección en cuanto a los diferentes tipos de establecimientos hoteleros, desde los hoteles más lujosos de las principales capitales hasta los más modestos”, explica la página de la colección de la BNE. También de distintas tipologías: algunas muestran la fachada del hotel, otras algún monumento cercano o solo contienen el logo del establecimiento.

A continuación, puedes ver una selección de ellas:

Cómo buscar las pegatinas de tu ciudad

La colección de la Biblioteca Nacional de España no contiene pegatinas de todas las provincias y municipios, pero sí es lo suficientemente amplia como para pasarse horas buscando: las de tu ciudad, las de la ciudad donde veraneas... Para buscar, sigue los siguientes pasos:

  • Entra en la página de la Biblioteca Digital Hispánica.
  • Busca "etiquetas hoteles [nombre de provincia]".
  • Si hay algún archivo que se corresponda con tu búsqueda, abajo aparecerán todos sus datos: la cantidad de pegatinas que hay de esa provincia, los hoteles y hostales a los que pertenecen, las fechas aproximadas en las que se realizaron...
  • Para verlas, haz clic en la imagen que aparecerá a tu izquierda. Se abrirá un archivo pdf con todas las pegatinas escaneadas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne