Hace mucho tiempo, en unos países muy soviéticos, estos eran los carteles de 'Star Wars'

La saga se estrenó en Hungría, Polonia y la Unión Soviética con pósteres muy diferentes a los de Estados Unidos

  • Comentar
  • Imprimir
star wars

Las películas no se promocionan con el mismo cartel en todos los países. Más allá de las evidentes diferencias obligadas por el idioma, también hay distinciones en el diseño. Suelen ser aspectos poco destacables, sin grandes diferencias de concepto. Pero hay excepciones, como los pósteres de la saga original de Star Wars (1977-1983) en la Unión Soviética y los países de su entorno. El especialista en cine Jorge Casanueva, que gestiona la cuenta de Twitter Horror Losers, rescató algunos de ellos el 22 de noviembre, un mes antes del estreno de El ascenso de Skywalker, la última película de la saga.

"Soy muy fan de este tipo de pósteres. Me encanta que tengan su propio lenguaje. En vez de centrarse solo en los protagonistas, eligen otras escenas y personajes en los que poner el foco", cuenta Casanueva a Verne por teléfono. Uno de sus favoritos es el siguiente póster, el primero de la selección que publicó en Twitter.

Tibor Helényi

Este cartel, obra del artista húngaro Tibor Helényi, corresponde al episodio IV, Una nueva esperanza. La película se estrenó en Hungría en 1980, tres años después que en Estados Unidos. El casco de Darth Vader es bastante diferente al de la película. Se reconoce a R2D2 a la derecha, pero el personaje de la izquierda ni aparece en la película. "Recuerda a algunas de las criaturas que podían estar en la cantina de Tatooine -planeta en el que crece el protagonista-", dice Casanueva. La parte inferior y superior de la ilustración es un spoiler en toda regla, en pleno póster de la película.

Helényi también diseñó pósteres de las otras dos películas de la primera trilogía, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. El azul se mantiene como el tono principal de los pósteres, que siguen incorporando personajes inspirados en el universo creado por George Lucas, pero que no aparecen en las películas.

Tibor Helényi

Estos pósteres, con interpretaciones tan libres, recuerdan a algunos que hoy en día crean fans de la saga, para después compartirlos en redes sociales. A diferencia de estos pósteres actuales, los de Helényi eran oficiales. Star Wars también se promocionó en Hungría con las creaciones de András Felvidéki. En la parte izquierda de su póster aparece una versión modificada de C-3PO.

András Felvidéki

Estos pósteres son muy diferentes a los de Estados Unidos y, en consecuencia, a los de la mayoría de países. No se parecen a los del artista estadounidense Drew Struzan. Es el autor de algunos de los carteles más conocidos de la saga original y también de los utilizados comercialmente en las películas de 1999 a 2003. Su obra está bastante alejada de los pósteres húngaros anteriores, o con los que la saga se promocionaba en Polonia. A la derecha puedes ver el póster de Struzan de El Imperio contraataca y a la izquierda, el del artista polaco Jakub Erol.

Drew Struzan / Jakub Erol

En 1990, los artistas Yuri Bokser y Alexander Chantsev crearon estos pósteres de las películas originales para su lanzamiento en la Unión Soviética. Es complicado encontrar una relación directa entre ellos y los largometrajes. La cuenta oficial de Twitter de Star Wars se hizo eco de uno de los carteles de estos artistas en 2017.

Yuri Bokser y Alexander Chantsev

Como explica este reportaje sobre Star Wars en la Unión Soviética de la web de divulgación cultural rusa Russia Beyond, algunos rusos vieron las películas en los 70 y los 80 gracias a cintas de contrabando. La censura soviética no permitía su comercialización. La saga se pudo ver por primera vez en la televisión soviética a través de un programa juvenil: emitió la trilogía en fragmentos de cinco minutos. En verano de 1990, cuando la Unión Soviética vivía sus últimos meses de vida, la trilogía se estrenó en cines, acompañada de los carteles de Bokser y Chanstev.

Carteles alternativos más allá de Star Wars

"El gran momento de este tipo de pósteres son los años 70. Aunque en algunos países como Japón se siguen distribuyendo carteles muy distintos a los de Estados Unidos, no son tan rompedores como los de entonces", añade Casanueva. Los autores de los carteles anteriores diseñaron para otras muchas películas que provenían de Estados Unidos, más allá de Star Wars. Estos tres ejemplos son del polaco Jakub Erol.

Pósteres de Indiana Jones y el arca perdida, Alien y Terminator. Jakub Erol

En España, uno de los cartelistas de cine más populares fue Francisco Fernández-Zarza, más conocido como Jano. Dibujó decenas de carteles de películas extranjeras distribuidas en España y también de largometrajes españoles. Es el autor de los pósteres de Bienvenido, Mister Marshall (1953), Mogambo (1953) o Atraco a las tres (1962).

A continuación puedes ver otros carteles de Star Wars procedentes de Hungría, Polonia y Rusia, ordenados por autores.

Yuri Bokser y Alexander Chantsev

Jakub Erol

Witold Dybowski

Miroslaw Lakomski

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Entra en El País para participar

Lo más visto en Verne