Los escenarios de la investidura de Pedro Sánchez, en un folio

¿Iremos a terceras elecciones?

  • Comentar
  • Imprimir

Pedro Sánchez intentará salir elegido presidente en la votación que tendrá lugar este domingo, un día después del arranque del debate de investidura. Parece poco probable que lo consiga en la primera votación, ya que no cuenta con apoyos suficientes para llegar a la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados).

Sí podría salir elegido en la segunda votación, el martes 7 de enero, para la que solo hará falta mayoría simple (más votos afirmativos que negativos, sin contar las abstenciones), si se confirman las abstenciones y apoyos anunciados, y si Coalición Canaria y el BNG no acaban votando en contra: al menos uno de los dos tendría que abstenerse. [Sigue toda la información sobre el debate de investidura en EL PAÍS].

En julio, Sánchez y el PSOE no lograron formar Gobierno y se celebraron nuevas elecciones en noviembre. Si en este caso fracasaran las dos votaciones, se abre un plazo de dos meses para formar Gobierno. El Rey podría volver a designar a Sánchez como candidato para un nuevo debate, elegir a otro candidato o, si no hay opciones de llegar a acuerdos, convocar nuevas elecciones, que se celebrarían 54 días después de la disolución de las Cortes. Si se agotaran todos los plazos, estas terceras elecciones se celebrarían a finales de abril.

La ilustración que abre el artículo muestra estos escenarios de forma esquemática. Por si alguien necesita una chuleta para estos días.

Ya que estás aquí...

... Los protagonistas de las negociaciones para formar nuevo Gobierno.

... ERC ha tardado dos meses en pasar del no a la abstención por temor al coste electoral en Cataluña.

... Texto íntegro del acuerdo entre el PSOE y ERC.

... El PRC votará contra Sánchez, pero Teruel Existe y Nueva Canarias, a favor. Aún no han anunciado sus intenciones BNG y CC, que cuentan con un escaño cada uno. Al menos uno de los dos tendría que abstenerse.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne