"Más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte": las menciones al escritor del XIX en la investidura

Pablo Casado ha citado un fragmento de 'Fortunata y Jacinta' en el Congreso y Pablo Iglesias le ha contestado

  • Comentar
  • Imprimir

Este sábado 4 de enero se cumplen 100 años de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós. El autor, uno de los principales referentes en la historia de la literatura española, ha sido mencionado varias veces durante el debate de investidura.

Ha empezado el líder del PP, Pablo Casado, que ha aprovechado esta efeméride para criticar al candidato, Pedro Sánchez: "Ahora que estamos en el centenario de Galdós, recuerde cuando decía "la moral política es como una capa con tantos remiendos que no se sabe ya cuál es el paño primitivo. Esa es su capa señor Sánchez. Y es irreconocible", ha dicho el popular en torno a las 13.00.

Estas palabras proceden de una de las novelas más conocida del escritor nacido en Canarias, Fortunata y Jacinta. La cita está en las primeras páginas de la tercera parte de la obra. En ella, Galdós analiza la vida en los cafés de Madrid a través del personaje de Juan Pablo Rubín, el más asiduo a estos lugares de tertulia, hasta el punto de que “no podía vivir sin pasarse la mitad de las horas del día o casi todas ellas en el café”. La cita de Casado se enmarca en las discusiones política en esos centros de reunión. Al final del artículo puedes leer el párrafo completo en el que se enmarca la frase rescatada por Casado.

Casi tres horas después, en torno a las 16.00, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha hecho referencia al comentario de Casado. "Querría rescatar algo positivo de su intervención, señor Casado, y creo que lo voy a conseguir. Ha citado usted a Benito Pérez Galdós. No solamente es uno de los escritores más importantes de los últimos 200 años. Era también un republicano que acabó siendo socialista. Si me permite un consejo, más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte, señor Casado". Puedes ver las intervenciones de Casado e Iglesias en el vídeo que abre este artículo.

Pérez-Reverte, con más de dos millones de seguidores en Twitter, es muy critico a través de esta red social con la clase política española. El viernes 3 de enero, el escritor cargó contra uno de los principales dirigentes de Unidas Podemos, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Después de que Garzón dijese que "tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España", tras la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra, presidente de la Generalitat, Pérez-Reverte contestó a este mensaje asegurando que "con lo que tenemos un gravísimo problema es con algún tonto que está a punto de ser ministro". También ha cargado contra el líder socialista Pedro Sánchez o contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Antes, a través de la misma red social, también fue crítico con los expresidentes populares José María Aznar y Mariano Rajoy.

Precisamente, Pérez-Reverte ha recomendado a menudo a Galdós en Twitter y le cita a menudo en sus artículos. La obra de este escritor puede ayudar a comprender la España actual, como dice Almudena Grandes en EL PAÍS con motivo del centenario de su muerte: "Los lectores de Galdós tenemos una perspectiva más amplia de lo que estamos viviendo que los españoles que nunca lo han leído". Su serie de Episodios nacionales, una crónica de la España del siglo XIX, es el trabajo por el que más se reconoce su importancia para entender la historia nacional.

Jaume Asens, líder de En Comú Podem (parte del grupo parlamentario de Unidas Podemos), también cargó contra Casado tras mencionar a Galdós: "El señor Casado hablaba de Galdós, le citaba, estaría bien que además lo leyeran, además de citarlo, pero yo quería citar a Albert Camus, que decía que la democracia, si es consecuente, no puede beneficiarse de las ventajas de la venganza".

Actualización (5/1/2019 a las 16.00): El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha pronunciado en Twitter para dar su opinión sobre el pleno de investidura. "Visto el debate de hoy, el futuro inmediato está claro: todas las instituciones que son cemento de este frágil Estado, monarquía incluida, se consideran de derechas. Por tanto, todo aquel que las defienda es también de derechas; y quien las ataque o critique, de izquierdas", ha comentado el escritor.

"Felicitemos a la mayoría de nuestra clase política: no era fácil reunir tanto rencor, incompetencia y oportunismo", ha añadido Pérez-Reverte en una serie de cuatro tuits, que termina con el siguiente mensaje: "Y ahora, pues nada. Es lo que hay, y solo un poco de lo que va a haber. Así que disfrutemos de quienes, de eso no cabe ninguna duda, nos representan. A ustedes y a mí, naturalmente. A España, o como vaya a llamarse esto ahora".

Fortunata y Jacinta

Parte tercera. Costumbres turcas

Este es el párrafo de Fortunata y Jacinta que termina con la frase que ha citado Pablo Casado en el Congreso:

Allí brillaba espléndidamente esa fraternidad española en cuyo seno se dan la mano de amigo el carlista y el republicano, el progresista de cabeza dura y el moderado implacable. Antiguamente, los partidos separados en público, estábanlo también en relaciones privadas; pero el progreso de las costumbres trajo primero cierta suavidad en las relaciones personales, y por fin la suavidad se trocó en blandura. Algunos creen que hemos pasado de un extremo mal a otro, sin detenernos en el medio conveniente, y ven en esta fraternidad una relajación de los caracteres. Esto de que todo el mundo sea amigo particular de todo el mundo es síntoma de que las ideas van siendo tan solo un pretexto para conquistar o defender el pan. Existe una confabulación táctica (no tan escondida que no se encuentre a poco que se rasque en los políticos), por la cual se establece el turno en el dominio. En esto consiste que no hay aspiración, por extraviada que sea, que no se tenga por probable; en esto consiste la inseguridad, única cosa que es constante entre nosotros, la ayuda masónica que se prestan todos los partidos desde el clerical al anarquista, lo mismo dándose una credencial vergonzante en tiempos de paces, que otorgándose perdones e indultos en las guerras y revoluciones. Hay algo que seguros mutuos contra el castigo, razón por la cual se miran los hechos de fuerza como la cosa más natural del mundo. La moral política es como una capa con tantos remiendos, que no se sabe ya cuál es el paño primitivo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne