'Operación Triunfo', en gráficos: cómo les ha ido a los 10 ganadores del concurso

Ganar el programa no garantiza éxito discográfico

  • Comentar
  • Imprimir
OT ganadores
Rosa López (OT1), Virginia Maestro (OT6) y Famous Oberogo (OT10), ganadores de 'Operación Triunfo'.

Ganar Operación Triunfo puede servir para lanzar una carrera en el mundo del espectáculo, pero muy pocas veces es sinónimo de éxito discográfico. Este domingo empieza una nueva edición del programa musical, la número 11 en sus 19 años de emisión. En ella, casi una veintena de candidatos intentarán llevarse el primer premio del concurso, que incluye un contrato con una compañía para lanzar un primer álbum.

Pero empecemos por lo más básico. ¿Recuerdas quiénes fueron los ganadores de cada edición? Aquí te dejamos los datos para que hagas memoria. Al pulsar sobre cada tarjeta, aparece el nombre y rostro de cada uno de ellos.

Ganar no garantiza nada

Quedar en primera posición en el programa no garantiza que el artista vaya a lanzar muchos discos de estudio a lo largo de su trayectoria, salvo el primero que garantiza el premio. Tampoco asegura que el vencedor vaya a acudir a una gran plataforma internacional como Eurovisión, ya que en la mitad de sus ediciones el programa no ha estado vinculado al proceso de preselección del festival.

Incluso en las ocasiones en las que el representante a Eurovisión se elige en Operación Triunfo, se trata de una votación paralela a la del vencedor del concurso, por lo que a veces han sido otros participantes los que han representado a España. Es el caso de Beth (OT2), Ramón del Castillo (OT3) y Miki Núñez (OT 10). Solo Rosa López (OT1) y Amaia Romero (OT9) han sido ganadoras y representantes de Eurovisión al mismo tiempo.

De los 10 ganadores anteriores, solo tres han alcanzado al menos un disco de oro o de platino en España en toda su carrera, según datos de la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae). Han sido Rosa López (OT1), Ainhoa Cantalapiedra (OT2) y Sergio Rivero (OT4).

La certificación de discos de platino y oro en España ha ido cambiando a lo largo de los años por el descenso de ventas de discos físicos. Mientras que en 2001 Rosa necesitaba vender 100.000 copias para ser platino y 50.000 para ser oro, en la actualidad solo hacen falta 40.000 copias para ser platino y 20.000 para ser oro.

¿Quiénes continúan en activo?

Rosa López no ha dejado de lanzar discos en este tiempo y sigue apareciendo continuamente como invitada en programas de televisión de todo tipo (Tu cara me suena, Ven a cenar conmigo). Virginia Maestro tiene una sólida carrera en el circuito independiente y en 2020 seguirá de gira por España.

Ainhoa Cantalapiedra prueba suerte en México, tras proponer sin éxito algunas de sus composiciones para Eurovisión 2019. Sergio Rivero (OT4) lanzó en 2018 su primer disco en 12 años y Lorena Gómez (OT5) no edita álbum de estudio desde 2008, aunque en este tiempo ha participado en telenovelas rodadas en Miami.

Los segundos serán los primeros

El destino de los futuros concursantes de Operación Triunfo 2020 no está escrito, con independencia de en qué posición queden en el concurso de TVE. A juzgar por los datos, son realmente sus finalistas y no sus ganadores los que a menudo hacen carrera en el mundo de la música. Así ha ocurrido con David Bisbal, David Bustamante y Chenoa (OT1), Manuel Carrasco (OT2) y Pablo López (OT6). Todos ellos han participado como jurado en talents musicales como La Voz o El número 1.

Hasta el momento, Bisbal ha alcanzado los 35 discos de platino solo en España, Bustamante tiene 15, Chenoa tiene 7, Manuel Carrasco suma 14 y Pablo López tiene 3. A López le llegó el éxito varios años después de pasar por la Academia de OT, así que solo ha lanzado tres discos de estudio hasta el momento.

Otros muchos participantes, más de 160 a lo largo de estas 10 ediciones, han encontrado un sitio en el mundo del espectáculo. Edurne (OT4) y Soraya Arnelas (OT4) representaron a España en Eurovisión años después de haber participado en el programa. También son jurado habitual de talents y ambas han participado en Tu cara me suena.

Y algunos de los primeros eliminados sí han logrado una exitosa carrera musical, como Mai Meneses / Nena Daconte (OT2) y Mimi Doblas / Lola Índigo (OT9). Vega quedó novena en OT2, aunque ha lanzado siete discos de estudio y ha estado nominada a los Grammy Latinos en dos ocasiones, en la categoría de mejor álbum Pop/Rock.

Amaia Romero (OT9), que ganó en febrero de 2018, no ha lanzado su primer álbum hasta septiembre de 2019. Famous Oberogo (OT10) ganó en diciembre de 2018 y todavía no ha debutado. Nahuel Sachak (OT8) venció en la edición menos exitosa de la historia, la última emitida en Telecinco en 2011, y ni siquiera llegó a grabar el disco que era parte del premio. Pasaron seis años hasta que el programa regresó a televisión, en 2017 (de nuevo en TVE).

Este es el número de discos de estudio que han lanzado algunos de los participantes de las primeras ediciones que no se hicieron con el primer puesto. Como puede verse, los que más trabajos han publicado han sido los concursantes de la primera y más exitosa edición de OT, la de 2001.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne