La supuesta "foto de la NASA" de los incendios en Australia es una recreación digital

En la imagen están representados los incendios sucedidos a lo largo de todo un mes, y los focos no están recreados a escala real

  • Comentar
  • Imprimir

Australia está sufriendo la que, según los expertos, puede convertirse en la peor temporada de incendios de su historia. Una de las imágenes que más se han popularizado en redes en todo el mundo para hablar de los fuegos que azotan buena parte del país –y que ya han causado 25 víctimas mortales– es una supuesta foto captada por los satélites de la NASA en la que puede verse como arde buena parte de la isla. Sin embargo, ni se trata de una fotografía auténtica ni representa de manera fidedigna el tamaño de los focos: es una representación digital creada por un diseñador gráfico australiano, Anthony Hearsey.

Hearsey publicó esta imagen el 5 de enero en Instagram y en su cuenta de Facebook, donde ha superado los 4.500 compartidos en cinco días. Después de que muchos usuarios comenzaran a compartir la foto afirmando que se trataba de “una foto de satélite de la NASA”, el autor ha editado su publicación para aclarar que ni se trata de una foto, ni la ha hecho la NASA. “Es una visualización 3D de los incendios de Australia, no una foto”, escribe. “Pensad en esto como un gráfico”.

El diseñador cuenta que la imagen se ha elaborado a partir de los datos del FIRMS (el servicio de la NASA que muestra focos de incendios activos en tiempo real) recopilados entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020. Es decir, incluye todos los focos de incendios ocurridos durante un mes. “No todas esas áreas se están quemando todavía”, explica. También aclara que la escala de los focos de incendios “está un poco exagerada”. Además, algunas de las copias de la imagen de Hearsey que circulan por Twitter y Facebook (como la del tuit de arriba) han aumentado la saturación de color y el brillo de la imagen original.

Este es el mapa de los focos de incendio en Australia del FIRMS este 10 de enero:

Focos de incendios en tiempo real en Australia recopilados por el FIRM. FIRM

Según aclara este servicio de la NASA en su apartado de preguntas y respuestas, el FIRMS registra en su mapa focos de incendios, pero la superficie de los mismos no está representada de forma fidedigna. “No podemos determinar el tamaño exacto del incendio, lo que sí sabemos es que al menos un incendio se encuentra dentro del píxel marcado [en rojo en el mapa]”, explican. La detección del FIRMS depende de la claridad del cielo, y en situaciones óptimas puede detectar fuegos de menos de 50 metros cuadrados, por lo que cualquier quema de rastrojos o fuego controlado también quedaría representado en el mapa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne