El reto de Momo, el niño fumador y otros bulos muy compartidos en 2019

Para que no acabes el año creyéndote estas historias

  • Comentar
  • Imprimir
Un 'niño' fumando en un partido, la abuela supuestamente detenida por negarse a ser mesa electoral y la escultura de Momo
Un 'niño' fumando en un partido, la abuela supuestamente detenida por negarse a ser mesa electoral y la escultura de Momo

Como en años anteriores, la propagación de noticias falsas ha sido algo habitual en la Red. Los bulos no solo se han quedado en algo anecdótico que llega por WhatsApp, Twitter u otras plataformas, sino que muchos de ellos incluso llevan mucho tiempo copando titulares. Todos somos susceptibles de recibir fake news como, por ejemplo, Emmanuel Macron. El presidente de Francia compartió una imagen mostrando su apoyo ante los incendios que han asolado este año el Amazonas que finalmente resultó no pertenecer a este año. Para que no tomes las uvas creyéndote algo que no es verdad, hemos hecho una selección de noticias falsas con las que probablemente te hayas cruzado en 2019.

1. El falso challenge de Momo

La imagen de Momo, una escultura con ojos saltones y aspecto terrorífico, se ha convertido a lo largo del año en objeto de historias de lo más espeluznantes. Diversos medios han llegado a asegurar que Momo se aparecía en mitad de vídeos de YouTube Kids (la plataforma infantil de YouTube) para incitar a los niños a suicidarse. Sin embargo, YouTube desmintió a Verne por correo electrónico que este contenido existiese.

“Al contrario de lo que ha estado informando la prensa, no hemos recibido ninguna prueba de vídeo mostrando o promoviendo este reto de Internet en YouTube", explicó un portavoz de la plataforma a Verne. "Este tipo de contenido violaría nuestras normas de uso y se eliminaría de inmediato en cuanto se marcara como contenido inadecuado".

Pese a que no existiesen pruebas de que Momo se aparecía en los vídeos, el bulo se extendió rápidamente e incluso el hecho de que supuestamente incitase al suicidio se denominó como #MomoChallenge. Kim Kardashian, con 129 millones de seguidores en Instagram, se lo creyó y lo compartió en su perfil. A través de sus stories, pidió el 27 de febrero a YouTube que acabara con el challenge.

Nunca tuiteo sobre cosas como estas pero creo que es totalmente asqueroso que alguien haya podido crear este Momo 'challenge'.  No solo porque esté dirigido a niños, ¡es que es horrible por sí mismo!

2. Las corredoras censuradas en Irán

Durante el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, se difundió en Twitter un vídeo en el que la televisión iraní supuestamente censuraba los cuerpos de las corredoras de los 100 metros lisos con rectángulos y asteriscos de color negro. La periodista Ali Falahi explicó a Verne desde Teherán que, en general, ellos renuncian a emitir las competiciones en las que sea imposible censurar cortando unos segundos de la competición. "Nunca se usa esta técnica en la televisión iraní, así que es falso".

No era la primera vez que este bulo circulaba por la red. Resurge cada cierto tiempo y se sitúa en competiciones diferentes. Durante los Juegos Olímpicos de Brasil de 2016, los medios de comunicación también adjudicaron esta supuesta censura a las emisiones en Irán. Sin embargo, las imágenes sin censura son aún más antiguas y pertenecen a la final femenina de 100 metros lisos de la Liga de Diamante de 2013.

3. La picadura mortífera de araña en Alicante

Una supuesta picadura de una araña violinista sembró en julio la confusión en Elda (Alicante). Diferentes medios se hicieron eco del alarmista relato que un hombre había colgado en Facebook. En su muro, el afectado aseguraba que llevaba varios días en el hospital por “un insecto que tiene una picadura letal”. Ni su ingreso resultó ser por una picadura, ni el veneno de la araña mencionada era letal, pero muchas personas acudieron al hospital de Elda alarmadas por el peligro. El centro incluso que incluso tuvo que emitir un comunicado desmintiendo todo.

Fuentes médicas aseguraron a EL PAÍS que se había hablado “de reacciones sistémicas severas y de que podía desencadenar la muerte, cuando no es así. Toda la información era un collage de datos, mezclados sin demasiada rigurosidad”. La subdirectora médica del hospital de Elda, Joana Requena, explicó que “se le dio credibilidad cuando en realidad estaba siendo tratado por celulitis, que es una irritación cutánea, seguramente por rascado e infección de estafilococo”.

4. Greta Thunberg merienda mientras unos niños en situación precaria la observan

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y diputado federal, publicó el 26 de septiembre una impactante instantánea en su Twitter. En ella, se veía cómo la activista Greta Thunberg comía tranquilamente en un tren mientras que por la ventana unos niños en situación precaria, apenas vestidos y tras los que se observa una casa hecha con caña, la observaban. La imagen resultó ser un montaje nada elaborado. La foto original fue sacada del propio Twitter de Thunberg, que compartió su almuerzo en Dinamarca, y en la realidad lo que se veía por la ventana era un simple paisaje de un bosque.

En su tuit, el hijo de Bolsonaro también acusaba a la activista de ser “la niña financiada por la Open Society de George Soros”. Thunberg ha desmentido en más de una ocasión los rumores acerca de su financiación. “A mucha gente le encanta difundir rumores de que hay otras personas 'detrás de mí' o que 'me pagan' o que 'me usan' para hacer lo que hago. Pero no hay nadie 'detrás' de mí, excepto yo misma”, explicó en Facebook este mismo año.

"Me robaste mi infancia ...", dijo la niña financiada por la Open Society de George Soros

Almuerzo en Dinamarca

5. La oleada de incendios en el Amazonas deja imágenes y noticias descontextualizadas o falsas

Una oleada de incendios ha asolado el Amazonas a lo largo de este año. El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil detectó hasta agosto más de 76.620 focos, casi el doble que en el mismo periodo de 2018 (41.400). Las redes sociales se llenaron de imágenes y mensajes de apoyo ante esta tragedia medioambiental bajo el hashtag #PrayForAmazonas. Entre ellos, se difundieron erróneamente datos, imágenes y noticias descontextualizadas o directamente falsas.

Uno de los errores más comunes fue el de compartir imágenes que, aunque reales, no pertenecían a los actuales incendios. La agencia de noticias AFP trató de situar el verdadero origen de muchas de ellas a través de un hilo de Twitter. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue una de las personas que sin querer difundió una instantánea no perteneciente a las imágenes de este año. La fotografía que compartió -en la que se veía una impactante imagen del bosque ardiendo- fue tomada en 1989 por el fotógrafo Loren McIntyre.

Nuestro hogar está ardiendo. Literalmente. La selva amazónica - el pulmón que produce el 20% del oxígeno del planeta - está en llamas. Esto es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, ¡hablemos sobre esta emergencia en los próximos dos días!

6. Los asteroides que ponen en riesgo la vida en la Tierra

El fin del mundo está (muy) cerca. O eso hemos podido llegar a creer en ocasiones gracias a noticias falsas como esta. El 26 de julio3 de octubre fueron señalados como los días en los que dos asteroides impactarían contra la Tierra y pondrían en riesgo nuestra vida. Como efectivamente sabrás al leer esto: sigues vivo, y nada ha pasado.

Aunque el bulo aseguraba que la NASA fue la encargada de difundir la alarma, no es cierto. De hecho, fue el propio Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA quien publicó que el asteroide 2010 PK9 -previsto para julio- pasaría a una distancia de 7,4 millones de kilómetros del globo terráqueo. Además, ellos mismos fueron los encargados de asegurar que las posibilidades de que el asteroide 2007 FT3 impactase sobre la Tierra en octubre era de 0,0000092 (es decir, prácticamente nula).

Una captura de una noticia muy compartida pero que finalmente fue borrada

7. El cambio de política que permitiría usar las fotos aún borradas de Instagram

Distintas personalidades nacionales (como Paula Echevarría) e internacionales (como Tom Holland) cayeron en un bulo sobre un cambio en la política de privacidad de Instagram. En el mensaje que compartieron en sus perfiles se aseguraba que la red social iba a permitir que se usasen fotos de los usuarios aún después de haber sido borradas. Eso sí, esto supuestamente se podía evitar compartiendo la advertencia en tu perfil de Instagram.

El texto, en que figuraban erratas y faltas de ortografía, no era cierto. Stephanie Otway, portavoz de Facebook (que es la propietaria de Instagram), fue la encargada de desmentir a CBS News esta advertencia y además aseguró que tan siquiera se hubiera producido un cambio en las condiciones de uso de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paula Echevarria (@pau_eche) el

8. Goofy no es un perro, es una vaca

¿Hemos vivido engañados toda la vida y en realidad Goofy es una vaca? Esta es la teoría que muchos usuarios han sostenido a lo largo del año. En enero comenzaron los primeros rumores en la red, y en septiembre llegó incluso a ser trending topic. Tal y como cuenta la web de bulos Snopes, el origen de esta idea se ubica en el artículo que la web Reel Rundown publicó en 2012 con el título Goofy no es un perro. El encubrimiento. Sin embargo, leyendo el artículo, se puede apreciar que el fin del mismo era simplemente satírico. Disney tuvo que salir a desmentir el bulo con un tuit en el que respondía con un “Estamos felices de resolver este debate: ¡Goofy es definitivamente un perro!”

“Estamos felices de resolver este debate: ¡Goofy es definitivamente un perro!”

9. El Hyde Park lleno de basura después de una concentración contra el cambio climático

Muchas fueron las personas que mostraron su indignación en redes ante la imagen que supuestamente mostraba el Hyde Park - botellas, bolsas y mucha suciedad- después de una manifestación contra el cambio climático. Pero la instantánea compartida no pertenecía a ese día, y fue la propia cuenta oficial de los Parques Reales de Londres quien salió en Twitter a desmentir el bulo.

En su tuit, explicaban que la imagen era resultado de otro evento no oficial ajeno al movimiento contra el calentamiento global Extinction Rebellion. Además, aprovecharon para lanzar un mensaje sobre la importancia de llevarse los residuos a casa. El evento al que hacían referencia (y al que verdaderamente pertenecía la imagen) era el 420, una festividad centrada en la marihuana.

Hyde Park esta mañana, los ecologistas de #ExtinctionRebelion han dejado su basura plástica esparcida por el parque, ¡tanto cuidado y preocupación por la tierra es realmente conmovedora!

A lo largo de la mañana, mucha información incorrecta ha estado recorriendo Twitter. Esta foto es el resultado de un evento no oficial en Hyde Park el sábado, no de los manifestantes de #ExtinctionRebellion que estuvieron en Marble Arch. Todos los años limpiar #basura nos cuesta millones. Por favor, llévala a casa.

10. La terrorífica atracción en la que no sabrás si montarte

Una atracción que te deja caer desde 70 metros de altura como si hicieras puenting (rebote incluido), te hace dar varias vueltas, te recoge y deja caer una vez más… El vídeo que la muestra produce una mezcla entre terror y fascinación. Pero, si finalmente te ha convencido para subirte a ella, lo sentimos: se trata de un montaje.

El vídeo fue muy compartido en Twitter (a fecha de publicación de este artículo acumula más de 130.000 retuits) y en otras redes sociales. La atracción en la vida real se llama Gyro Drop, pero es mucho menos espectacular ya que se trata de una tradicional lanzadera. Si aun así quieres probarla, tendrás que desplazarte hasta Seúl (Corea del Sur) y acudir hasta el parque de parque de atracciones Lotte World.

¡¿¡¿QUIÉN podría llegar a pensar en crear algo como esto?!?!

11. La (no) muerte de María Teresa Campos

La presentadora Toñi Moreno vio una noticia de Diario Gol en directo -durante la emisión de Mujeres, Hombres y viceversa- que decía "Acaba de morir", María Teresa Campos y España de luto. Su titular la llevó a pensar que la periodista había muerto y empezó a llorar desconsoladamente. “Yo espero que no sea verdad, por favor”, decía Moreno. Efectivamente, no lo era. En realidad, el artículo hablaba de la muerte del periodista Pepe Oneto.

La web simplemente había empleado un titular confuso para obligar a los lectores a pinchar en la noticia. Gracias a esta técnica engañosa, habitual en Diario Gol y en otras webs, consiguen entrar en los teléfonos de muchas personas. El experto en SEO Fernando Maciá contó a Verne que, tanto él como sus compañeros de profesión, se habían “percatado de que Diario Gol consigue que muchos de sus artículos se posicionen muy bien en Discover. Casi siempre hay varios temas suyos ahí”.

12. El niño fumando en un estadio

El día 8 de septiembre se disputó en Turquía un partido amistoso de fútbol entre el Fenerbahçe y el Bursaspor. El resultado fue lo de menos y la imagen que recorrió la red fue la de un niño fumando. Usuarios de todo el mundo se preguntaban cómo podía ser que un menor estuviese haciendo eso un estadio. La respuesta resultó ser sencilla y es que, pese al aspecto juvenil que tenía, en realidad se trataba de un hombre de 36 años. La cuenta de Instagram Yureginikoyortaya contó que el aficionado se llamaba Cocuk y que había acudido al estadio con su hijo.

13. La anciana detenida por negarse a ser mesa electoral

“Detenida una anciana por negarse a ser mesa electoral”. Esta publicación de Facebook de La Crónica de Asturias fue muy compartida tanto por esta red social como por WhatsApp. En la misma, se contaba que la detenida se llamaba Dionisia González y que tenía 97 años. Muchos creyeron que era una noticia real, pero todo se trataba de una broma. La Crónica de Asturias es en realidad una página satírica, algo que ellos mismos aclaraban en su descripción con un “es todo mentira”.

La fotografía utilizada para la broma corresponde a una británica que fue noticia a finales de junio. Era Josie Birds, una vecina de Manchester que quería saber qué se siente al ser detenida. A petición de un amigo de la familia, según explicaba The Telegraph, dos policías fuera de servicio la detuvieron, sin cargos y para cumplir el deseo de Birds. La Crónica de Asturias modificó ligeramente la instantánea original colocando distintivos asturianos en el uniforme de los policías e insertando el logo de la banda Los Suaves en la camiseta de la supuesta detenida.

Abuela de 92 años 'detenida' después de toda una vida queriedo saber "qué se siente al ser traviesa"

14. El reto del “abecedario del diablo” que ponía en riesgo a los niños

La prensa regional asturiana publicó que decenas de alumnos del instituto Astures (Lugonés) presentaban marcas en las manos por un juego denominado "el abecedario del diablo". La noticia saltó a medios nacionales e internacionales cargada de falsedades, ya que se relacionaba esta práctica con bulos como la ballena azul y se hablaba incluso de que ponía “en peligro la vida" de los niños. En realidad, este doloroso juego -conocido como “abecedario chino”- existe desde hace décadas en los colegios y se trataba de un hecho aislado en el centro, no de un reto viral.

La práctica causante de las lesiones consiste en rascar el dorso de la mano de un compañero mientras este recita palabras que comiencen por cada letra del abecedario. Mario Prendes, director del instituto, contó a Verne que los alumnos contaron que se trataba del “abecedario chino”, y no “abecedario del diablo” como lo bautizaron muchos medios. “No es normal lo que ha pasado, los niños están todos bien y está todo controlado, no queríamos generar una alarma social”, sostuvo.

Y para terminar el año...

“16 millones de euros, 40 décimos y uno es mío”, gritaba exultante la reportera de TVE Natalia Escudero tras asegurar en directo que había ganado el Gordo de la Lotería de Navidad. Durante una conexión con los ganadores del primer premio en San Vicente del Raspeig (Alicante), la periodista celebró el premio y su reacción se hizo viral. El vídeo de la reportera empezó a circular por los grupos de WhatsApp y a aparecer en los medios de comunicación.

Aunque llegó a asegurar que al día siguiente no iba a trabajar, Escudero terminó aclarando horas después que en realidad no le había tocado esa cantidad. "El Gordo no me ha tocado… Con la alegría de todos los premiados me he venido arriba porque me ha tocado un pellizco y eso hay que celebrarlo", explicaba la periodista. Escudero también aclaró el malentendido en su cuenta personal de Twitter, haciendo un hilo en el que se disculpaba ante “cualquier espectador que se haya sentido engañado por una servidora”. Fuentes de RTVE han asegurado a Europa Press que la reportera tenía un décimo agraciado con 5.000 euros. Sin embargo, la aclaración no tuvo tanto impacto como el vídeo inicial. Es posible, incluso, que hayas llegado al final de este artículo sin saberlo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne