El vídeo de las corredoras tapadas con asteriscos ni es actual ni es de la tele iraní

Las imágenes de una supuesta censura resucitan cada cierto tiempo, coincidiendo con competiciones deportivas

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de una carrera de 2013 con una falsa censura que resucita cada cierto tiempo en redes
Imagen de una carrera de 2013 con una falsa censura que resucita cada cierto tiempo en redes

Rectángulos y asteriscos de color negro compitiendo en los 100 metros lisos. Bajo ellos, se encuentran mujeres. Según varios mensajes en español y en inglés que se han compartido en los últimos días de septiembre en Twitter, son el resultado de la censura de la televisión iraní. Llegan en las mismas fechas en que se celebra el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 (del 27 de septiembre al 6 de octubre).

Antes de propagarse por Twitter, el vídeo de 23 segundos apareció el lunes 30 de septiembre en la plataforma Imgur, donde también se atribuía a una emisión deportiva de Irán. Pero, en los últimos años, esta historia ha resurgido cada cierto tiempo en las redes, con informaciones contradictorias.

Durante los Juegos Olímpicos de Brasil de 2016, los medios de comunicación también adjudicaron esta supuesta censura a las emisiones en Irán. Pero las imágenes son incluso más antiguas que eso: pertenecen a la final femenina de 100 metros lisos de la Liga de Diamante de 2013. Se trata de una competición anual que se celebra desde 2010. En el siguiente vídeo puede verse a las participantes de la carrera sin ningún tipo de elemento de edición que cubra su cuerpo.

"Este tipo de censura nunca ha existido en la televisión iraní. En general, ellos renuncian a emitir las competiciones en las que sea imposible censurar cortando unos segundos de la competición. Nunca se usa esta técnica en la televisión iraní, así que son falsos", informa Ali Falahi desde Teherán.

La misma grabación, con las mismas manchas negras, ya aparecía en el verano de 2016 en un canal italiano de YouTube. En esta ocasión, se apuntaba a la televisión de Arabia Saudí como la responsable de la censura y se situaban también en los Juegos Olímpicos. Tanto el cuándo como el dónde son igualmente falsos.

Ángeles Espinosa, corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo, descarta que este vídeo apareciera en la televisión de Arabia Saudí. "Casi nunca se emiten estas competiciones en la televisión del país. En todo caso si compite una corredora local", comenta la periodista. Consultada la clasificación de esa carrera en la web oficial de la competición, ninguna de las nueve corredoras pertenecen al país, ni tampoco a Irán.

En estos días, se ha compartido un vídeo similar: muestra imágenes de atletas femeninas también cubiertas de rectángulos y asteriscos negros. La web sobre bulos Snopes explicaba en 2016 que se trataba de un gag del programa satírico Parazit, que se emitió desde Estados Unidos en idioma persa entre 2008 y 2012 y que parodiaba la política iraní. Algunos de sus sketches humorísticos se compartían para todo el mundo en su canal de YouTube.

Como recuerda Espinosa, tanto Irán como Arabia Saudí tienen una larga tradición de cubrir el cuerpo femenino, aunque no como el vídeo de los asteriscos. Uno de los casos más mediáticos fue el de Charlize Theron en la emisión de los premios Oscar de 2017. Una agencia de noticias de Irán cubrió de forma precipitada el escote de la actriz, mientras entregaba el premio a mejor película de habla no inglesa a la cinta iraní El viajante.

La imagen censurada de Charlize Theron junto a Shirley MacLaine

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne