La iraní que subió a un tejado para poder fotografiar un partido de fútbol

Parisa Pourtaherian tiene prohibido, como el resto de mujeres de Irán, entrar en los campos de fútbol

  • Comentar
  • Imprimir

Aunque no lo parezca, la fotógrafa situada en el centro de esta imagen está cubriendo un partido de fútbol.

Es Parisa Pourtaherian, una fotógrafa iraní de 26 años. Como explica en The Guardian, subió a los tejados cercanos a un estadio para poder hacer fotos del encuentro. En su país, las mujeres tienen prohibido el acceso a los campos de fútbol. Su imagen ha circulado mucho por Twitter en los últimos días.

Las mujeres periodistas de Irán no tienen permitido cubrir partidos de fútbol masculino en los estadios. Pero Parisa Pourtaherian se ha convertido en la primera mujer que cubre la liga más importante, ¡desde un tejado cercano!

Más fotos de ella cubriendo el partido a distancia en una ciudad del norte de Irán

El partido, que enfrentaba al Nassaji Mazandaran - Zob Ahan (0-1), tuvo lugar el 26 de julio en el estadio Vatani de Ghaemshahr, una ciudad en el norte del país. "Estaba en la zona tres horas antes de que empezara el partido. Buscaba una casa con un tejado desde el que pudiera hacer fotografías. Intenté persuadir a los propietarios para que me dejasen hacerlo, pero ningún aceptó en toda la primera parte del partido. Sin embargo, al final hubo una persona que me dejó subir a su tejado", explica Pourtaherian en The Guardian.

Las imágenes en las que aparece la fotógrafa son obra de su colega de profesión Abolfazl Amanollah, que estaba dentro del estadio. "Aquel día no esperaba que fuese a recibir esta cantidad de mensajes de personas que no conozco en absoluto. No sé qué decir. Todo lo que puedo decir es gracias por tanto ánimo, por tanto apoyo con cariño y por la energía positiva que me habéis mandado", dice Pourtaherian en un post que ha compartido en Instagram. En este álbum puedes ver algunas de las fotos que hizo, entre las que destaca una perspectiva sin zoom desde los tejados.

Esta iraní trabaja para la agencia Photoaman haciendo fotos de diferentes deportes en su país. "Mi deseo es que a nosotras -las mujeres- se nos permita cubrir partidos en los grandes estadios de fútbol junto a los colegas masculinos", añade en el diario británico.

Pourtaherian tuvo la idea de subir a los tejados el año pasado, después de ver a personas siguiendo así los partidos el estadio de Vatani. En España, estamos acostumbrados a una escena parecida en el campo del Rayo Vallecano: algunos vecinos pueden ver el campo desde su terrazas.

Machismo y fútbol en Irán

"Para algunos eventos deportivos, como el voleibol o el baloncesto, las restricciones se han relajado y las mujeres pueden entrar en los estadios, pero cuando se trata de partidos de fútbol siguen en pie", dice Pourtaherian a The Guardian.

En junio, durante el Mundial, las mujeres pudieron entrar en algunos estadios de Irán para ver el torneo en pantallas gigantes. La selección de Irán tuiteó esta imagen de una mujer en un estadio.

Las imágenes de las mujeres en un estadio durante el partido de España fueron muy compartidas. El capitán de la selección española, Sergio Ramos, se hizo eco de las fotografías.

Sergio Ramos: Ellas son las que han ganado esta noche. Esperemos que la primera de muchas.

Bleacher Report: Para ver el Irán vs España, las mujeres pudieron entrar en el estadio Azadi de Teherán por primera vez desde 1979.

Fue una excepción. Tras el Mundial, las restricciones impuestas por el gobierno persisten. En marzo, 35 mujeres fueron detenidas por intentar entrar en un estadio de fútbol.

Como explicaba el tuit anterior, hasta 1979 las mujeres sí podían entrar en los campos de fútbol de Irán. En enero, muchos tuiteros criticaron la represión del gobierno (murieron al menos 20 personas en protestas ciudadanas) aludiendo al pasado occidentalizado del país.

Lo hicieron recordando cómo era el país en los años 70, especialmente para las mujeres, y cómo es ahora. Antes de que los ayatolás antioccidentales tomaran el poder en 1979, derrocando la monarquía pro occidental que controlaba el país, las iraníes podían vestir como cualquier mujer europea. Después se instauró la obligatoriedad de llevar velo. La sharia, la ley islámica, defenestra a las mujeres respecto a los hombres. Es la ley vigente en Irán.

A la izquierda, varias imágenes de mi madre en Irán con familiares y amigos antes de la revolución. A la derecha, con un chador negro después de la revolución. Estoy con las personas de Irán y contra la dictadura islámica

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne