Apréndetelo: así se pronuncia correctamente Greta Thunberg

La sílaba "berg" con la que termina el apellido de la activista sueca no suena como parece

  • Comentar
  • Imprimir
greta thunberg madrid
Greta Thunberg, en Madrid este 6 de diciembre. Getty Images

Greta Thunberg ha llegado este viernes 6 de diciembre a la Cumbre del Clima de Madrid. Nunca antes se había hablado tanto en España de esta activista sueca. Y, normalmente, no  pronunciamos su nombre como suena en su país de origen. Es normal españolizar los nombres y apellidos de famosos extranjeros: también lo hacemos con los anglosajones, aunque estemos más acostumbrados a esos apellidos.

"Greta Thunberg" no parece especialmente difícil de pronunciar: el nombre de pila no es desconocido en España y el apellido es corto. Pero ni Greta Tunber ni Greta Tunberg, marcando mucho la "g" final, son pronunciaciones correctas. Tampoco Greta Zunberg.

Como nos explica Dejan Forsberg, profesor de sueco en la academia de idiomas de Madrid Centro Sueco, "los españoles no pronunciáis con precisión el nombre de Greta". Amanda Monjonell, profesora de sueco en el Institut Nòrdic de Barcelona, coincide con Forsberg. En el siguiente vídeo puedes escuchar a los dos docentes de sueco pronunciando el nombre de la activista.

Por si te quedan dudas, en la siguiente imagen mostramos cómo se escribirían los sonidos suecos del nombre en castellano.

"El sonido de la e en Greta no es como en español. Se añade una i al principio y se alarga la e. Se pronuncia iee, más o menos", dice Monjonell. Algo así como Grieeta. Lo más difícil del apellido es, según la profesora de sueco, la "u" de Thunberg: "Se pronuncia como una u francesa, un sonido poco habitual en español". "El final del apellido, berg, se pronuncia bery", indica Forsberg.

El sonido final con el que termina el apellido, "rg", es el mismo con el que termina la ciudad de Göteborg, que en castellano llamamos Gotemburgo.En sueco se pronuncia Gotebory [Pincha aquí para escucharlo].

"Con un buen profesor, el sueco no es un idioma tan difícil de aprender para los castellanopalantes", comenta Monjonell. Aunque asegura que algunas pronunciaciones son un poco complicadas. "Los sonidos que no compartimos dificultan el aprendizaje del sueco", afirma Forsberg. Avisa de otra dificultad para los españoles que quieran aprender el idioma nativo de Greta Thunberg: "La prosodia del sueco, es decir, el tono y la melodía del idioma, resulta extraña para los españoles".

Al comienzo de este vídeo puedes ver a la propia Greta Thunberg pronunciando su nombre en un discurso en inglés.

Ya que estás aquí...

... Greta Thunberg se ha presentado por sorpresa en la Cumbre del Clima de Madrid. En una "decisión espontánea", según su equipo de prensa, la activista de 16 años decidió acercarse a la sede de las reuniones de la ONU, donde no se la esperaba hasta la semana próxima.

... El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la entidad propiedad de los países de la UE, ha anunciado no volverá a financiar a partir de 2021 proyectos de combustibles fósiles, los principales emisores de los gases de efecto invernadero.

... El político que fraguó el celebrado Acuerdo de París, Laurent Fabius, denuncia que los países firmantes no cumplan con los objetivos marcados. “La socialdemocracia se olvidó de la naturaleza”, dice en una entrevista concedida a EL PAÍS.

... Sigue aquí la última hora de la cumbre del clima en Madrid.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne