Una de las portadas de la revista The Economist de septiembre de 2019 incluye un gráfico de barras que muestra el aumento de la temperatura media global desde 1850 hasta 2018. La imagen también ha aparecido estos días en la primera página de la web del periódico The Guardian. Pero esta imagen creada por Ed Hawkins, profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading (Reino Unido), se popularizó este verano en su cuenta de Twitter.
En las distintas ilustraciones de su web Show your Stripes (Muestra tus barras), las líneas azules son los años en los que la temperatura media fue menor que la media del periodo entre 1850 y 2018. Las rojas, en los que la temperatura media de ese año fue mayor. "La intención de crear estos gráficos es que inicien una conversación en torno a estos cambios observables y a los riesgos que implican para el futuro", decía entonces Hawkins a Verne por correo electrónico.
Global temperature change from 1850-2018
— Ed Hawkins (@ed_hawkins) June 18, 2019
Download and use similar graphics for virtually every country: https://t.co/Zd3HFHcXQe #ShowYourStripes pic.twitter.com/N5oyXMMSmu
Cambio global en las temperaturas 1850-2018. Descarga y usa gráficos similares casi para cualquier país.
Climate change touches everything The Economist reports on. It must be tackled urgently. There is no alternative. Our special issue this week https://t.co/QtI6xgrpWR pic.twitter.com/2JYOQ58jpz
— The Economist (@TheEconomist) September 19, 2019
El cambio climático afecta todo, informa The Economist. Debe abordarse con urgencia. No hay alternativa. Nuestro número especial esta semana
Otras representaciones visuales también han intentado que el mayor número de personas posible entienda la importancia del cambio climático. Y qué mejor que hacerlo de un solo vistazo.
Mostrarlo en un gif
Antti Lipponen es un investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia que crea gráficos en movimiento pensados para las redes sociales. Los publica en su cuenta de Twitter con datos de la NASA y de la Universidad de Berkeley. Uno de los más recientes muestra las anomalías térmicas (aquellas temperaturas que se sitúan muy por encima o por debajo de la media histórica) de más de 190 países. Además de registrar los datos pasados, de 1900 a la actualidad, hace una proyección de qué ocurrirá en el futuro hasta el año 2900.
If you are interested about our future you may want to take a look at this – The past and future temperatures by country. #dataviz #climateviz #climatechange #globalwarming
— Antti Lipponen (@anttilip) September 21, 2019
hi-res & download 🎞: https://t.co/XFfdnajjq9 pic.twitter.com/lhLEniyNX1
Si estás interesado en nuestro futuro, puedes echar un vistazo a esto: las temperaturas pasadas y futuras por país.
"Con estos gráficos quiero demostrar que las consecuencias del cambio climático no van a llegar en un futuro cercano, sino que ya lo estamos viviendo y quiero hacerlo en un ámbito más amplio que el estrictamente científico", comentaba en su momento a Verne por teléfono. En el segundo de ellos, que podrás activar pulsando sobre la imagen, muestra en torno a un único círculo las anomalías térmicas entre 1900 y 2018.
En este tercer gráfico, Antti Lipponen se centra en el cambio de temperatura de los países europeos, entre 1900 y 2018.
César Rodríguez Ballesteros, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pone el foco en España en el siguiente gráfico. Así ha aumentado la temperatura media desde 1965.
A sugerencia de @Rub_dc he preparado esta animación con la evolución de la #Temperatura media en España desde 1965. Espero que os guste. pic.twitter.com/4eJNqWfuNY
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) August 2, 2019
Analizar el deshielo del Ártico
La temperatura media global podría aumentar hasta 1,5 grados entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual, según un informe reciente del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que resume en un gráfico Europa Press
Es algo que lleva ocurriendo desde que hay registros térmicos, a mediados del siglo XIX y que se percibe en el deshielo del Ártico. En este gráfico puede comprobarse cómo el área con hielo ha disminuido de forma paulatina (pero a gran velocidad) entre 1985 y 2015.
Resumir 134 años de calentamiento
La NASA recuerda continuamente que el cambio climático es la mayor amenaza del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo hace publicando en su web herramientas que registran lo rápido que ha avanzado el calentamiento global en los últimos 134 años (de 1884 a 2018).
Cada año, se baten récords en los registros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este julio ha sido el más cálido en el mundo desde que empezaron los registros en 1880. En el siguiente vídeo, se refleja con colores la subida gradual de temperaturas, representada sobre el mapa del mundo.
Observar el aumento del nivel del mar
El aumento del nivel del mar es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua procedente de la fusión de las capas de hielo y los glaciares y la expansión del agua del mar a medida que se calienta, cuenta Europa Press con datos de la NASA. En el siguiente gráfico se muestra la variación de la altura del mar: de los 12,5 mm en enero de 1995 a los 94,4 mm de mayo de 2019.
Reflejar la muerte de un glaciar
El glaciar Ok, situado sobre el volcán de mismo nombre, es el primero en desaparecer en Islandia. Ocurrió en agosto de 2019, en el centro oeste del país. En estas dos imágenes que comparte la NASA en su página web, puede compararse su estado en 1986 y en 2019.
Comparar las temperaturas veraniegas
En el mes de julio de 2019, la temperatura media del planeta se ha situado 1,2 grados por encima del nivel de la era preindustrial. Concretamente, el 25 de julio de 2019 se registraron en varios puntos de Europa récords nacionales de temperatura en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido, alcanzando la insólita cifra de 40 grados. Este gráfico elaborado por EL PAÍS con datos del Servicio de Cambio Climático de la agencia europea Copernicus lo muestra.
Reflejar el riesgo de desertificación
Según el Ministerio de Agricultura, más de dos terceras partes del territorio español pertenecen a las categorías de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Es una condición que provoca un alto riesgo de desertificación.
Este es el mapa de aridez:
Y este es el mapa que muestra la desertificación:
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!