El aumento de la temperatura media en España desde 1901 a 2018, en barras de colores

Las imágenes del científico Ed Hawkins muestran el aumento de las temperaturas en todo el mundo

  • Comentar
  • Imprimir
Evolución de las temperaturas en España de 1901 a 2018
Evolución de las temperaturas en España de 1901 a 2018.

La Agencia Estatal de Meteorología ha cambiado el encabezado de su cuenta de Twitter. El 19 de junio publicó la imagen con barras de colores que abre este artículo. Cada línea representa la temperatura media de un año entre 1901 y 2018 en España. Las líneas azules son los años en los que la temperatura media fue menor que la media del periodo 1901-2018. Las rojas, en los que la temperatura media de ese año fue mayor. Cuanto más intenso es el color, mayor variación respecto a la temperatura media. Los colores más intensos indican una variación de 1,2 grados respecto a la temperatura media*.

La imagen ha sido creada con la web Show your stripes (Muestra tus barras), un proyecto del científico Ed Hawkins, profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading, Reino Unido. En esta página puedes consultar la evolución de la temperatura media en cualquier parte del mundo desde finales del siglo XIX o principios del XX. El rojo que representa el aumento de temperaturas predomina en los últimos años de cada imagen.

"Todos los países se están calentando y sabemos que ese calentamiento se debe a actividades humanas, principalmente a los combustibles fósiles y a la deforestación. La intención de crear estos gráficos de barras es que inicien una conversación en torno a estos cambios observables y a los riesgos que implican para el futuro", dice Hawkins a Verne por correo electrónico.

Estas imágenes con líneas de colores se han difundido bastante en redes sociales, especialmente desde el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Entonces, algunos presentadores del tiempo de televisiones americanas mostraron estos gráficos en sus canales. Compartieron las imágenes en Twitter e Instagram con la etiqueta #MetsUnite (meteorólogos unidos). Sin embargo, el hashtag que más acompaña a estas imágenes en redes sociales es #ShowYourStripes, utilizado tanto por instituciones como por usuarios que consultan la evolución de las temperaturas en cada rincón.

Sin sorpresas por aquí - Las barras de calor del océano Ártico. El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar del mundo.

Varios medios de comunicación han dedicado artículos a los gráficos de Hawkins en los últimos días, pero el proyecto arrancó en junio de 2018. Además, el científico ha lanzado una línea de productos inspirados en estas barras de colores, pensadas para concienciar sobre el cambio climático. Son pantalones, pendientes y sandalias con las líneas azules que se van transformando en rojas. Hawkins explica que los beneficios se destinarán "a alguna organización dedicada a luchar contra el cambio climático".

"Creo que las imágenes de las barras están captando atención porque se pueden descargar fácilmente y ser utilizadas de muchas formas. Es fantástico ver que tantas personas las están usando", añade Hawkins. Pide que los políticos tomen medidas inmediatas para corregir el calentamiento global: "El calentamiento es obvio. Todos los países deben establecer objetivos de cero emisiones si se quieren evitar los peores riesgos".

Las políticas actuales en materia medioambiental no van en esa dirección. Según un informe de Naciones Unidas en 2016, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono implica una elevación de al menos tres grados centígrados para finales de este siglo.

Los datos con los que se elaboran los gráficos de barras proceden de la organización científica dedicada al clima Berkeley Earth. Para algunos países, los datos son de las agencias estatales de meteorología. Puedes comprobar el gráfico de cada país pinchando en la siguiente imagen.

pulsa en la foto
Pincha en la imagen para acceder a la web 'Show your stripes'

*La variación de 1,2 grados se aplica al gráfico de España. La variación entre el rojo y el azul más intenso varía para otros países. Como explica Hawkins en su web, puede ser de hasta 2,6 grados, dependiendo del país.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne