¿Podemos decir "Consejo de Ministras"?

La RAE dice que no, pero la decisión final es de los hablantes

  • Comentar
  • Imprimir
LOS MINISTROS PROMETEN CARGO ANTE LA CONSTITUCION
La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la promesa del cargo..

Algunos de los integrantes del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Podemos han prometido el cargo este 13 de enero utilizando fórmulas que incluían, explícitamente, a las ministras. Pablo Iglesias (vicepresidente), Alberto Garzón (ministro de Consumo) y Arancha González (Exteriores) se han referido en su promesa a "Consejo de Ministras y Ministros", mientras que Irene Montero (Igualdad) y Yolanda Díaz (Trabajo) se han referido únicamente a "Consejo de Ministras". ¿Cuál es la correcta?

Según la norma de la Real Academia Española, debemos decir "Consejo de Ministros" y no "Consejo de Ministras", independientemente de que haya o no mayoría de mujeres. La institución aclara en su web que "es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto". Pone como ejemplo el caso de "los alumnos" y "las alumnas": "Los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones".

La RAE también recomienda evitar desdoblamientos, como el de la fórmula “Consejo de Ministros y Ministras”. Para la institución, "va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos".

En el idioma español, el masculino puede usarse para referirse tanto a ellos como a ellas, mientras que el femenino solo se usa para ellas. Al menos, de momento. Consultado por Verne, el coordinador general de Fundéu BBVA Javier Lascuráin remite a un escrito de su institución que explica qué podría motivar un cambio. "Cuando la mayoría de los hablantes en su día a día, con naturalidad, entiendan que el femenino es más adecuado que el masculino en algunas situaciones y lo empleen así, estaremos ante un fenómeno mayoritario, este uso del femenino será un consenso tácito en la mente de los hablantes", explica el texto. "Entonces la Gramática académica, notaria de la lengua, previsiblemente registrará que el masculino ya no es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto".

Este cambio, sin embargo, no es fácil, ya que hay más de 480 millones de personas que tienen el español como lengua materna y llegar a un "consenso tácito" en un grupo tan amplio es una tarea larga y compleja. En este reportaje sobre lengua y género, Pedro Álvarez de Miranda (miembro de la Real Academia Española y autor de El género y la lengua) explicaba a Verne que "los cambios en el sistema gramatical son lentísimos. Pueden durar siglos".

¿Y qué pasa con los vicepresidentes?

Este Ejecutivo cuenta con más ministros que ministras, pero no ocurre lo mismo con las vicepresidencias: en este caso, el Gobierno contará con tres vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y un vicepresidente (Pablo Iglesias). A pesar de la mayoría, la norma lingüística se aplica igual que para los ministros. "Es el mismo caso", explica Lascuráin. Habría que hablar, por tanto, de los vicepresidentes del Gobierno y no las vicepresidentas. Sin embargo, lo que sí se considera incorrecto es decir "la vicepresidente" o "las vicepresidentes". 

Sin embargo, conviene recordar que la RAE da recomendaciones y no impone leyes: su función consiste en gran medida en recoger y registrar el uso que hacen los hablantes. Y algunos ministros (y ministras) han decidido usar, al menos en su promesa, "Consejo de Ministras".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne