"No hay preguntas tontas": la respuesta de Pedro Duque a una duda de 'La Resistencia' sobre satélites

El ministro de Ciencia ha compartido un vídeo en Twitter en el que habla sobre tecnología espacial

  • Comentar
  • Imprimir

El cómico Jorge Ponce lanzó una duda científica este jueves 20 de febrero en el programa La Resistencia. Lo hizo mirando a cámara, interpelando al ministro de Ciencia, Pedro Duque. "Hola Pedro. Mi duda es si con una cuerda muy larga desde un satélite, y la tuviera yo aquí, si haciendo yo un poco así (realiza el gesto de un movimiento lateral), como muy de feria, si lo podría desplazar un poco (el satélite). ¿Me puedes contestar, por favor?". La cuenta oficial de Twitter del programa compartió el clip con la pregunta el viernes 21 de febrero. Este sábado, el ministro y exastronauta ha contestado con otro vídeo a través de su perfil en la misma red social: "Algunas preguntas pueden parecer absurdas a primera vista, pero recordemos que algunos de los avances científicos de mayor impacto han sido fruto de experimentos triviales".

La respuesta del ministro ha sido compartidísima este sábado en redes sociales. En cuatro horas de publicación lleva más de 6.000 retuits. "Hola Jorge, lo de mover un satélite con una cuerda, no creo que se pueda", explica Duque, contestando a la parte central de la pregunta de Ponce desde el principio. La escena está editada: el ministro aparece moviendo una cuerda unida a un satélite.

Explica que un proyecto como el que plantea Ponce  exigiría un material muy resistente: "Lo más resistente que he podido encontrar es el material de nanotubos de carbono, 25 veces más resistente que el acero. Es parecido al grafeno que ya nos suena a todos. Para llega a esa altura de 36.000 kilómetros habría que usar miles de toneladas de cable, con ese material y con un contrapeso del otro lado de tamaño parecido. Y no creo que tengamos ninguno fuerza en el brazo para mover miles de toneladas".

"La duda que planteas no es ninguna tontería. De hecho, en los años 60, primero los rusos y luego los americanos, ya pensaron en un hipotético ascensor espacial para conectar la superficie del planeta con el espacio", comenta Duque. La idea de los ascensores espaciales también se plantea en la novela de Arthur C. Clarke Las fuentes del paraíso (1979).

"Ahorraríamos muchos gastos de combustible y cohetes subiendo los satélites por ese cable, pero con la tecnología actual no es posible. Un día, quizá. Agradezco mucho que desde La Resistencia tengáis curiosidad por estas cuestiones científicas y técnicas, que pueden despertar las vocaciones de investigación de los más jóvenes. La curiosidad lleva a las preguntas y y no hay preguntas tontas. Todas llevan a pensar y al responderlas ganas conocimientos siempre. Un abrazo a todos y sigamos dándole al coco", añade Duque, cuyo primer viaje al espacio fue en 1998.

Fuentes del gabinete del ministro de Ciencia explican a Verne que la idea del vídeo surgió el viernes: "Amigos y familiares nos mandaron el fragmento de La Resistencia y nos dijeron que teníamos que contestar. Se movió mucho por Whatsapp. No suele haber muchos huecos en la agenda, pero el viernes por la tarde había tiempo para grabar algo". Las mismas fuentes señalan que Duque se mostró muy "dispuesto". "Se apunta a todo. Preparamos un boceto de guion, el ministro lo retocó a su manera y lo grabamos en un croma. Todo lo que sea divulgativo y pueda llegar a la gente joven es una buena opción", finalizan desde el Ministerio de Ciencia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Entra en El País para participar

Lo más visto en Verne