Santiago Arau (Ciudad de México, 1980) dice que vista desde el aire, la frontera norte de México con Estados Unidos parece una cicatriz. Sus más de 3.000 kilómetros recorren de océano a océano un territorio lleno de realidades complejas e historia que también pueden observarse desde el aire.
Con la anarquía de un pájaro y la libertad que le da el dron, el fotógrafo mexicano retrató esta y otras cicatrices de su país combinando técnicas digitales y análogas. El resultado se publicó en un libro de fotografía, Territorios, editado por editorial Sexto Piso y Fundación BBVA, que ahora se convierte en una exposición con el mismo nombre.
La vista privilegiada que ofrece Santiago Arau con sus imágenes muestra un México inabarcable, megadiverso, salvaje y bello; marcado por el cambio climático, la sobrepoblación, la contaminación, los movimientos sociales y la lucha de sus pueblos.
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A veces sus fotografías aéreas parecen una pintura abstracta o una célula al microscopio, con una mirada más detallada descubres que en realidad es el Pacífico en Guerrero, el volcán Paricutín en Michoacán o una playa escondida de Nayarit. Otras veces, desde el suelo, los retratos de sus personajes -quienes habitan esos territorios- te miran de frente. “El dron nos ofrece una vista innovadora. Con esta fotografía encontramos algo nuevo que nadie había visto. También hay fotografías hechas desde aviones y helicópteros”, dice Arau en entrevista con Verne.
“En la exposición estoy compartiendo mis preocupaciones y lo que me gusta pero cada uno tendrá una interpretación”, dice el fotógrafo. Que la gente se cuestione sobre el México en el que les ha tocado vivir es uno de los intereses de Arau que recoge imágenes de todos los Estados de la República. Un trabajo de dos años en los que ha recorrido con su equipo 30.000 kilómetros por tierra, mar y aire, plasmado en 5.000 fotografías.
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Desde ahí, desde el aire, se ve todo. “Los volcanes y su relación con las ciudades, como el Popocatépetl con la Ciudad de México; las explotaciones ganaderas en Monterrey; el calentamiento global y el efecto invernadero en Guadalajara. Explotación ambiental, crisis migratorias, problemáticas sociales y marchas como las manifestaciones feministas o por Ayotzinapa”, cuenta sobre su trabajo y hace un diagnóstico después de haber recorrido el país de una punta a otra: “México es una muestra de todo lo que está pasando en el mundo”.
Territorios podrá visitarse hasta el próximo 17 de mayo en el Museo de San Ildefonso. Después, de manera itinerante, Santiago Arau quiere llevar sus fotos a otras partes de México.
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