El Museo del Prado muestra en Twitter cómo cierra sus puertas por el coronavirus

La entidad reforzará sus actividades online hasta que pueda volver a abrir al público

  • Comentar
  • Imprimir

El Museo del Prado compartía en Twitter este miércoles un vídeo en el que anunciaba que permanecería cerrado a partir de este jueves hasta nuevo aviso, debido a la pandemia de coronavirus y tras una decisión tomada por el Ministerio de Cultura. El vídeo muestra cómo salen del edificio los últimos visitantes, mientras un portavoz recordaba que el museo solo había cerrado en otras tres ocasiones desde la Guerra Civil. La última vez fue otro 12 de marzo, pero de 2004, tras los atentados del 11-M. Y antes de eso, en 1987, durante una huelga de empleados, y en 1988, en la huelga general del 14 de diciembre.

El museo también ha anunciado, tanto en este vídeo como en un comunicado, que incrementará sus actividades online, dedicando una hora diaria a directos en Twitter, Instagram y Facebook. La entidad lleva años publicando vídeos similares en Instagram, pero más breves. En estos vídeos participarán especialistas que comentarán obras, salas e itinerarios que se podrán volver a visitar cuando la entidad abra de nuevo sus puertas al público. Este mismo jueves han emitido un vídeo en Facebook en el que el director del Prado, Miguel Falomir, hablaba del El Lavatorio, de Tintoretto, un cuadro pintado entre 1548 y 1549.

Como publicaba EL PAÍS este miércoles, el Ministerio de Cultura anunció el cierre a partir del jueves 12 y, debido a la crisis del coronavirus, de todos los centros de la Comunidad de Madrid que dependen de la entidad. Esto incluye museos y centros como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico, el de Antropología, la Filmoteca Española y el museo Cerralbo, además de edificios de Patrimonio Nacional como el Palacio Real de Madrid o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entre otros y hasta nuevo aviso. Antes de este cierre, el Prado limitaba el aforo de sus salas más concurridas, como las de Velázquez o El Bosco.

Esta decisión se unía a otras iniciativas, como el cierre de los teatros madrileños decretado por el Ayuntamiento el martes 10 o la prohibición de todos los actos públicos para más de mil personas en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, ordenada por el Ministerio de Sanidad el mismo día. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado este jueves que también cerrará los centros de la Comunidad de Madrid que dependen de esta institución: el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Alcobendas), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y el Museo Geominero.

Este diario publicó ayer un repaso a cómo ha afectado hasta ahora el coronavirus al mundo cultural, con información de museos, teatros y conciertos, entre otros eventos.

Si quieres saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Para entender cómo se reproduce y contagia el Covid19, aquí puedes leer una guía explicativa.

... Objetivo número uno: aplanar la curva del coronavirus.

...Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne