Festivales de música en streaming, museos, libros y películas online para quedarse en casa el fin de semana

Del #YoMeQuedoEnCasa Festival, a títulos de las bibliotecas permiten ver gratis

  • Comentar
  • Imprimir

Ante el avance del coronavirus en España, las autoridades han pedido que la gente permanezca en casa, en la medida de lo posible, para frenar el contagio y evitar así el colapso del sistema sanitario. El encierro voluntario puede resultar algo tedioso, pero esta crisis sanitaria nos ha pillado en la era de la hiperconectividad. Internet nos permite realizar desde casa muchos de los planes que normalmente haríamos en la calle, como asistir a un concierto, al teatro, a la ópera, al cine, a la biblioteca o a un museo. Como ahora lo que toca es #Yomequedoencasa para #Frenarlacurva, aquí van algunas opciones online y gratuitas para enfrentarse al fin de semana en casa (o al tiempo que estimen las autoridades).

Conciertos de música en streaming

Uno de los músicos que antes tomaron conciencia de las opciones de la música en streaming fue el cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien transmitió en sus redes sociales el concierto que tenía previsto en Costa Rica y que tuvo que suspenderse.

"¿Montamos miniconcierto por redes este fin de semana?", escribía ayer jueves la cantante Rozalén en su cuenta de Twitter. Y acompañaba el mensaje con un video en el que explica que esta iniciativa trata de "incentivar que nos quedemos en casa" y que es "una manera de que nos entretengamos y olvidemos las cosas". El miniconcierto ha ido creciendo hasta convertirse en el el #YoMeQuedoEnCasa Festival, que se emitirá durante todo el fin de semana y en el que Rozalén participa con otros músicos como Shinova, Rayden o Funambulista.

Y no es el único festival que se ha improvisado para mantenernos entretenidos en estos días. Otros músicos han organizado el Cuarentena Fest, que se presenta con el eslogan "Festival de música en streaming en tiempos difíciles" y en el que participan Cariño y Marcelo Criminal, entre otras bandas. El Kanka, Javier Ruibal o Los Mejillones Tigre, que ya han anunciado sus conciertos en streaming (desde su casa también) para estos días.

Teatro y ópera online

Si prefieres el teatro también puedes ver una obra desde el sofá de tu casa (se pierde la experiencia del directo, pero puede resultar más confortable que las butacas de muchos teatros). Desde el 1 de febrero el Centro de Documentación Teatral (CDT), del Ministerio de Cultura, ofrece totalmente gratis hasta 1.500 grabaciones de espectáculos de todos los géneros (también danza) en la plataforma Teatroteca. Las obras disponibles abarcan desde la primera representación de la historia del Centro Dramático Nacional, en 1978, hasta estrenos de las últimas temporadas.

Esta crisis sanitaria también permitirá que muchos conviertan el salón de su vivienda en el Teatro Real de Madrid, ya que esta institución representará a puerta cerrada y en streaming el gran estreno de su temporada: Aquiles en Esciros. De momento podrán verlo los abonados al Teatro Real y quienes tuviesen las entradas a través de la plataforma My Opera Player, lanzada hace cuatro meses por la institución y que permite reproducir producciones operísticas de todo el mundo, espectáculos de danza, recitales y obras en directo. Los que no sean abonados ni posean entradas tendrán que esperar hasta el 27 de marzo para ver la función de Aquiles en Esciros retransmitida por La 2 de Televisión Española y por el canal ARTE para el resto de Europa.

Museos virtuales

Otro plan de ocio sin movernos de casa es visitar un museo como El Prado, que desde ayer cerró sus puertas, pero que no dejará de emitir contenido sobre sus obras, salas e itinerarios en sus redes sociales. Ya son famosos los directos que la entidad realiza diariamente en Instagram y que con la clausura del museo aumentarán a una hora de duración.

Además de El Prado, hay otros museos del mundo que permiten el acceso a sus instalaciones de manera virtual. Estos son algunos: Gallerie Degli Ufizzi (Florencia), Museo Vaticano (Roma), Museo Arqueológico (Atenas), Museo Louvre (París), Museo Británico (Londres) o National Art Gallery (Washington).

Otra entretenida herramienta para visitar museos de forma virtual es Google Arts and Culture donde podemos encontrar videos 360 para conocer por dentro el transbordador espacial del Discovery o nadar con el prehistórico dragón marino Rhomaleosaurus, cuyo fósil se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres.

Películas y documentales gratis

Si a estas alturas no estás suscrito a ninguna plataforma de películas online o ya te has visto todo su catálogo, te proponemos otras alternativas gratuitas:

En eFilm, una plataforma creada por el servicio público Infobibliotecas, encontrarás un servicio de préstamo de cine similar al de Netflix o HBO (con más de 20.000 películas y alguna que otra serie), aunque para acceder debes tener el carnet de bibliotecas de alguna de estas comunidades autónomas: Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla y León.

Para los aficionados a los cortometrajes, la página web Cortos de Metraje ofrece una amplio catálogo y un buscador para filtrar por año de producción, guion, nacionalidad, idioma, subtítulos, además de por género. Aunque sí ya sabes que te va el terror, en este enlace te recomendamos una lista de los más terroríficos que pueden verse en Youtube.

Y para los que son más de documentales, la sección de Somos Documentales de RTVE, que suelen emitirse en La 2, ofrece también muchos títulos de diferentes géneros: deportes, gastronomía, historia, naturaleza, arte… También hay películas como Relatos Salvajes, La novia o La vida de Adèle.

Que no falte la lectura

Con tanto tiempo en casa seguro que tienes una lista de libros pendientes que quieres reducir. Si no los tienes ya en tu librería, puedes intentar buscarlos en eBiblio, un servicio de préstamos de libros electrónicos dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte y que te permite leer en cualquier dispositivo: libros electrónicos, ordenador, tablet, móvil. Pero como con eFilm, para acceder y solicitar el préstamo necesitas ser socio de alguna biblioteca pública.

Si no es tu caso y aun así quieres acceder a lectura gratis puedes probar con algunos de los libros que ofrece Amazon sin coste, pero que solo se pueden leer en Kindle. Y si siempre andas diciendo que algún día te leerás alguno de esos clásicos de la literatura, pero nunca lo haces, ahora tienes el tiempo y la oportunidad. La plataforma también proporciona para descarga gratuita algunos clásicos españoles y extranjeros (traducidos al castellano) como Don Quijote de la Mancha, La Regenta, Los Pazos de Ulloa, Los Miserables, El Retrato de Dorian Grey o Crimen y Castigo, entre muchos otros. En Gutenberg.org se pueden encontrar 60.000 libros electrónicos gratis y legales, al ser de dominio público. La mayor parte en inglés, pero también en español, y disponibles en varios formatos, incluidos mobi y epub.

Y como excepción ante esta crisis sanitaria, el grupo Harper ha anunciado que pone a disposición del público de manera gratuita y online todas sus revistas: Harper's Bazaar, Elle, Cosmopolitan, Esquire, Diez Minutos…

Si quieres saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Para entender cómo se reproduce y contagia el Covid19, aquí puedes leer una guía explicativa.

... Objetivo número uno: aplanar la curva del coronavirus.

...Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne