Guía (muy mexicana) para visitar museos y zonas arqueológicas sin salir de casa

Sabemos que no puedes salir pero eso no impide que podamos dar una vuelta por Calakmul o el Museo de Antropología, ¿nos acompañas?

  • Comentar
  • Imprimir
Una de las salas del recorrido virtual del Museo de Arte Moderno.
Una de las salas del recorrido virtual del Museo de Arte Moderno.

 "Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”. Esa es la recomendación de las autoridades y la comunidad científica. Para nuestra enorme fortuna, el confinamiento nos tocó con las ventajas de la conexión a internet. Así que, salva vidas y saca la palabra ‘aburrido’ de tu vocabulario. Te damos algunas sugerencias útiles para explorar lo que consideramos más emblemático de cada lugar. Ponte tu pijama más cómoda, prepara tu bebida favorita y emprende este viaje por las maravillas de la web.

Museos

Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA): Inicia tu recorrido en uno de los museos más importantes de América Latina, donde reposa la herencia de los pueblos de Mesoamérica y la diversidad étnica de México. Es todo un icono de arquitectura del siglo XX, con 22 salas y más de 45.000 metros cuadrados de construcción.

Te recomendamos: Entrar a su sección de Arqueología, donde encontrarás digitalizada la colección Mexica, Maya o Toltecas. Hay algunas piezas en 3D que puedes ver aquí. También te aconsejamos ver los archivos históricos del MNA, como el traslado del monolito de Tláloc, dios de la lluvia, desde San Miguel Coatlinchán, Estado de México, hasta el museo.

Museo de Arte Moderno (MAM): Encontrarás uno de los mayores acervos del arte mexicano del siglo XX: Gerardo Murillo (Dr. Atl), Roberto Montenegro, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero y Rufino Tamayo... También cuenta con 38 obras de Remedios Varo, fotografía nacional e internacional, arte sonoro, conferencias, materiales para profesores... todo lo puedes explorar en línea.

Te recomendamos: Estas tres piezas de Frida Kahlo: Las dos Fridas, Los cocos, Naturaleza muerta con sandías. Y estas de Remedios Varo: Creación de las aves, La Huída, Mujer Saliendo del Psicoanalista (Podría ser Juliana); La Ciudad de México de O’ Gorman y la obra de los tres grandes. Encuéntralos dando clic aquí.

Museo Nacional de Historia: aquí se resguarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución. Sus salas muestran una diversidad de objetos representativos de cuatro siglos de la historia del país. Ubicado en el Castillo de Chapultepec, este recinto inició su construcción en 1785 y fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y presidencial.

Te recomendamos: Ver a detalle los retratos de Carlota Amalia de Bélgica y de Maximiliano de Habsburgo; el Plano de Ciudad de México de 1737, de Pablo Arrieta, uno de los mejores arquitectos de la época; el cuadro Puesto de Mercado del siglo XVIII o el famoso retrato de Sor Juana Inés de la Cruz de 1750. Encuéntralos aquí.

Museo Mural Diego Rivera: Descubre Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), donde Rivera se autorretrató como un niño alrededor de algunos de los personajes más importantes de la historia de México. Destaca La Catrina del brazo de José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Maximiliano con la emperatriz Carlota y, claro, Benito Juárez.

Sitios arqueológicos

Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad desde 1998. ¿Eres más bien del tipo explorador? Vamos al centro de la Península de Yucatán, al corazón político, religioso y cultural del imperio Maya. Visita el sitio arqueológico rodeado de selva, descubre la cancha del Juego de Pelota, la calzada que lleva al Cenote Sagrado, las esculturas del dios Chaac, los relieves de la Casa de las Monjas o las cabezas de la célebre Serpiente emplumada.

INAH

Te recomendamos: El recorrido Chichén Itzá, La invasión perpetua, parte de la serie Piedras que Hablan del Instituto Nacional de Antropología, a través de la crónica de Juan Villoro, guiado por los arqueólogos Rafael Cobos, José Huchim y Luis Alberto Martos. Sumérgete en las aguas ancestrales del gran acuífero maya y descubre los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra, de la mano del arqueólogo mexicano Guillermo de Anda.

Mitla, Patrimonio Mundial desde 2010. ¿Eres más bien del tipo explorador? Vamos a Oaxaca para visitar este sitio arqueológico nacido hace 18 siglos, donde los zapotecas mostraron su devoción por los muertos y llegó a tener 15.500 habitantes. Fue el último centro prehispánico construido en el área cultura de los Valles Centrales y uno de los sitios donde se inicia la arqueología en México, junto con Teotihuacan.

INAH

Te recomendamos: Explorar las estructuras y las piezas encontradas; también ver las fotos del archivo histórico y la opinión de la experta Nelly M. Robles García, sobre la ornamentación arquitectónica de sus simétricos y pesados edificios.

Calakmul, Patrimonio Mundial desde 2002. Ahora vamos a una de las mayores ciudades del mundo maya, ubicada en la segunda reserva natural más grande de América, en Campeche. La zona arqueológica se extiende sobre 70 kilómetros cuadrados y contiene más de 6.000 estructuras.

INAH

Te recomendamos: Leer el artículo de Antonio Benavides sobre la flora y la fauna en la vida cotidiana de los mayas; conocer la estructuras, las piezas y ver el documental del poeta, editor y ensayista David Huerta: páginas de piedra.

Templo Mayor, el ombligo del universo. Se trata del más importante recinto sagrado de México-Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra, y a Tláloc, el dios de la lluvia, corazón del Imperio mexica, que creían que ocupaba el centro del universo, por eso, cada vez que querían hacerlo más grande, se construía un nuevo edificio sobre el anterior conservando las mismas características fundamentales, así que lo construyeron todo otra vez unas 7 veces.

INAH

Te recomendamos: Una visita guiada por los vestigios del recinto ceremonial con los célebres arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Lujan, a cargo del proyecto Templo Mayor. Si estás listo para comenzar, clic aquí.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne