Seis juegos de mesa mexicanos que puedes hacer con papel (y descargables) para pasar la cuarentena

Puedes imprimirlos o bajar una app, si eres más tecnológico

  • Comentar
  • Imprimir

Pasar los días de cuarentena en casa no tiene por qué ser aburrido. Si ya te ejercitaste, leíste varios libros y ya probaste con todo el recetario, puedes optar por unos de estos seis juegos de mesa mexicanos. Para jugar algunos, solo basta con tener una hoja de papel y un bolígrafo. ¡Que te diviertas!

1. Basta - Stop

Uno de los juegos preferidos de los profesores de lengua, ya que pone a prueba la tenacidad y el vocabulario de los participantes. Para jugar, solo hace falta una hoja y un bolígrafo.

Establece categorías. Las clásicas son nombre, apellido, flor o fruto, animal, artista y cosa, pero puedes ser tan creativo desees. Después, el grupo escoge una letra del alfabeto al azar, mediante un sorteo o recitándolo hasta que alguien diga ‘basta’ o ‘stop’. Los miembros tendrán un minuto o hasta que alguien diga ‘basta’ o ‘stop’. Si nadie ha repetido una respuesta, se dan 100 puntos. Si dos o más participantes repiten una respuesta se dividen los 100 puntos entre los participantes. Si no contestas, tienes un espantoso cero. Gana quien tenga más puntos.

¿Estas solo? Juega en línea con la aplicación para iOS o Android. Tiene categorías tan interesantes como ‘Cosas de Juego de Tronos’ o ‘Las 1000 ciudades más pobladas de Europa”.

2. Lotería de México

La sirena, el diablito, el valiente, el borracho. Si después de leer la lista tu instinto te hizo gritar ¡Lotería!, no hay duda de que eres mexicano. Para jugar, basta con escoger un ’gritón’ que cante la baraja mientras los participantes marcan en una tarjeta las figuras que les han tocado. Si no te gustan las cartas tradicionales, puedes jugar con la nueva Lotería mexicana de Verne.

Puedes imprimir las cartas si pinchas en este enlace. ¿Nadie con quién jugar? Descarga las aplicaciones para iOS o Android y juega con otras personas.

3. Serpientes y escaleras

Un clásico juego mexicano, pero de origen Indio. Se trata de subir por el tablero con ayuda de un par de dados y deja que el azar te ayude. Si caes en una casilla con escalera, subes. Si te toca una casilla con serpiente, bajas. El tablero original incluye algunas lecciones de moral, donde las acciones te hacen subir y otras bajar. ¿Necesitas dados? Descarga un modelo para armar con papel en este enlace. Si juegas solo, puedes descargar aplicaciones para iOS o Android.

4. La Oca

Un juego similar al anterior, pero este cuenta con 63 casillas con un dibujo y reglas para cada uno. El objetivo es llegar a la última casilla, llamada el jardín de la oca. Algunas casillas incluyen retos que te pueden hacer retroceder. Puedes descargar un tablero en este enlace. Si prefieres puedes descargarlo para iOS o Android.

5. Damas chinas

Se juega en un tablero con 121 casillas con forma de estrella de seis puntas. Cada una de estas casillas limita con las seis contiguas. Cada juego, equipo o color consta de diez fichas o piezas. El objetivo es ser el primero en mover todas las canicas hacia la esquina opuesto a la posición inicial, utilizando movimientos de un solo paso. Puedes descargar un tablero para imprimir y jugar con lo que tengas en casa (semillas es una buena opción). También puedes instalar una versión de este juego para iOS o Android.

6. Ahorcado

Un juego que solo requiere papel y lápiz. Se trata de adivinar una palabra o frase escribiendo el número de caracteres con una línea. Cada que falla se agrega un trazo al dibujo hasta que se completa un “ahorcado”, que es cuando el jugador pierde o adivina antes la palabra o frase. También existen versiones para jugar en línea, para dispositivos iOS y Android.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne