Mensajes de amor y confesiones que nunca enviamos (hasta ahora)

Algunas de las cartas que estáis enviando a través de nuestro (vuestro) especial

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioksa@verne.es].

Hola,

¿Cómo estás? ¿Cómo está tu familia? ¿Y tus amigos? ¿Te encuentras bien? Desde el equipo de Verne esperamos que sí.

Probablemente muchas hayáis hecho llamadas multitudinarias por Zoom o Skype este fin de semana. Algunas habréis incluso soplado las velas delante de una pantalla. Y estaréis llamando más a menudo a la familia, aunque no haya novedades que contar y solo sea para hacer las mismas preguntas: ¿cómo estás? ¿Todo sigue bien?

Hay grupos de WhatsApp que se han reactivado estos días y mensajes de personas de las que hacía mucho que no teníamos noticias. Ponerse en contacto cuesta menos que nunca, tenemos más tiempo del habitual para pensar (en lo bueno y en lo malo) y somos conscientes de estar viviendo un momento histórico. Estamos cada uno en nuestra casa pero necesitamos (y nos recomiendan) el contacto y la comunicación continua. Hablar, compartir e intentar sentirnos cerca.

Hemos abierto un buzón para que envíes todos esos mensajes que te apetece decir y que te has guardado y lo hemos llamado Cosas que no te he dicho (hasta ahora). Cartas de amor, agradecimiento, arrepentimiento, promesas y confesiones. Nos gusta pensar que es una mezcla de la mítica sección Te vi de Tentaciones (¡ay, cómo marcó a varias generaciones!) y las Cartas a la Directora del periódico. En una semana hemos recibido cientos de mensajes cortos -de hasta 100 palabras-, que estamos publicando a diario (bueno, una selección) y que puedes leer aquí.

Os hemos traido varios. Leerlos y seleccionarlos está siendo todo un ejercicio emocional que a veces acaba en llanto y otras en un ayyyyyyyy muy profundo. A cada persona le tocan el corazón un tipo de mensajes: los de hijos que agradecen a sus padres, los de amantes separados por la cuarentena (o por el tiempo) o los de aquellos que viven lejos de su tierra. Que los disfrutéis, y no olvidéis cuidaros mucho estos días.

HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN…

-El estereotipo de la solterona, desde los juicios por brujería a la loca de los gatos. Hacemos un repaso a cómo ha ido cambiando el concepto se ha ido adaptando a la situación social de cada momento histórico.

-Así nace una amistad: amigos inseparables nos cuentan cómo se conocieron. Maruxa Fernández encontró a su mejor amiga intentando sacar dinero en un cajero estropeado. A Christophe y Edgar les unió un rodaje en el que todo funcionaba mal.

- Válidas, una webserie de humor sobre ser mujer y cómica en España. Carolina Iglesias y Victoria Martín protagonizan los capítulos, que pueden verse en YouTube.

VUESTROS OBJETOS NO DEVUELTOS

En nuestra newsletter anterior, Álvaro nos hablaba de aquellos objetos que se prestan y, por los motivos más variopintos y a pesar de los años, jamás vuelven a sus dueños legítimos. Gracias a vuestras respuestas hemos sabido que no somos los únicos cuyos armarios están colmados de libros y prendas ajenas. Fernanda, por ejemplo, nos contaba desde Beijing la historia de un cinturón ajeno que le ha acompañado por el mundo. MayLin, desde Miami, nos hablaba de unos cds de Luis Miguel y de Mecano que no eran suyos y que, cosas del karma, a ella también le han desaparecido. Roberto, por su parte, nos contaba dos historias muy vinculadas con su biografía: la de una carta italiana y la de un billete de ferrocarril bonaerense.

También queremos dar las gracias a Josefina (la muy valiente tuvo el arrojo necesario para reclamarle la propiedad de un libro a su futura suegra), a Julia (Miguel, por favor, devuélvele aquel cojín de gatitos), a Ana (que nos hablaba de un libro sobre horóscopo y amor) y a Celia (que nos ha confesado su "doble traición" por un libro que le prestaron cuando era becaria) por compartir sus historias con nosotros. Y si alguien se lo pregunta, los legítimos propietarios de los objetos que mencionábamos en nuestra newsletter no han tomado ninguna represalia contra nosotros. Al contrario, ya hemos acordado un emotivo encuentro cuando acabe el confinamiento y devolvérselos después de tanto tiempo lejos de sus manos.

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo todos estos temas.

Si alguien te ha reenviado esta carta y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne