Velas y cumpleaños por Skype: ¿tanta gente nace en abril?

Históricamente, abril es el cuarto mes del año con más nacimientos y mayo... el tercero

  • Comentar
  • Imprimir
En esta imagen de stock aparece una chica celebrando su cumpleaños (Foto: Getty, Westend61)
En esta imagen de stock aparece una chica celebrando su cumpleaños (Foto: Getty, Westend61)

A Laura Revuelta solo le felicitaron cara a cara su último cumpleaños su perro Joy y sus vecinos, con los que comparte un patio interior al que ha bautizado durante la cuarentena como el patio-fantasía. El nombre se lo puso tras varios días disfrutando de las canciones que tocan dos de sus vecinos con una flauta travesera y una trompeta. Nino Bravo, Sabina y clásicos de Disney suenan cada día a las 20.00 en el barrio madrileño de Prosperidad después del aplauso colectivo. El 5 de abril los acordes que sonaron estaban dedicados a ella, cumplía 32 años y su madre, desde San Sebastián (País Vasco), se compinchó con una vecina para que su hija tuviese una sorpresa desde el patio-fantasía.

Además de las felicitaciones de balcón a balcón y las que algunos policías locales dedican a los niños que cumplen años estos días, muchos llevamos ya en nuestro portfolio de la cuarentena unos cuantos vídeos para sorprender a familiares y amigos cumpleañeros. Quizá eso te haya hecho pensar que en marzo y en abril, los meses que de momento hemos estado en casa, tienes más cumpleaños que en otras épocas, pero lo cierto es que si miramos los datos vemos que, históricamente, en mayo hay de media más cumpleaños al día que en abril. Por lo tanto, si se prorroga el estado de alarma hasta el próximo mes y tu imaginación para hacer regalos originales se está agotando, puedes recurrir a los datos de nacimientos que ofrece el INE y felicitar al próximo amigo contándole si su fecha es de las más populares para nacer o no. Por ejemplo, el mismo día de abril que nació Laura Revuelta llegaron al mundo 112.045 personas desde 1921 hasta 2019.

Gracias a la herramienta interactiva que ofrece el INE (pincha aquí para ver la versión móvil), vemos cómo el 5 de abril ocupa el número 106 en el ranking de días que más bebés han nacido. A partir de estos datos hemos ordenado de mayor a menor los días de abril según el número de nacimientos registrados. El día 1 es el más popular (117.661) y, además, es la séptima fecha del calendario anual en la que más niños han nacido históricamente. Los siguientes días de abril con más cumpleaños son el 14 (116.374) y el próximo 25 (115.842).

En cuanto a los días de mayo con más número de nacimientos, encontramos que el ganador es el día 15, cuando en algunas localidades como Madrid se celebra San Isidro, con 117.789 registros. Además, este día es el sexto con más cumpleaños en el último siglo. El 3 y el 10 son los siguientes días de mayo más populares para nacer.

Aunque abril cuenta con seis días que están dentro de los 50 más populares para cumplir años en el ranking anual, no es el mes en el que han nacido más españoles desde que se tienen registros. Ese es septiembre, con 1.143 nacimientos de media cada día. Le siguen marzo (1.139) y mayo (1.137), lo que nos indica que, si durante este mes creemos que hemos tenido muchas videollamadas para felicitar cumpleaños, puede que en cuanto comience mayo tengamos algunas más. Abril es el cuarto mes con más nacimientos al día, 1.135 de media.

Las vacaciones ya no son clave para concebir

La época en la que más madres han salido de cuentas ha ido variando a lo largo de los últimos 100 años. Como ya publicamos hace un tiempo, en las décadas de 1970 y 1980 mayo era un mes en el que había muchos nacimientos. El motivo principal era que nueve meses antes el calendario se paraba en agosto, el mes en el que en la España industrial los trabajadores disfrutaban de las vacaciones pagadas y tenían más tiempo para hacer vida familiar. Desde los noventa septiembre es el mes con más nacimientos.

Si echamos un vistazo a cómo ha sido la evolución de abril en el ranking de los meses con más nacimientos década a década, vemos que no ha sido el mes favorito para dar a luz en ninguna. De hecho, en la última, la de 2010, es el mes en el que menos niños nacen.

Fuente: INE

Descubre cuánta gente nació el mismo día que tú

La herramienta interactiva del INE, que puedes consultar desde el ordenador  aquí y desde el móvil aquí, permite que compruebes cuántas personas nacieron en España el mismo día que tú. También puedes ver quiénes nacieron en tu misma fecha de cualquier año desde 1921. Además, puedes ver la evolución de la natalidad a lo largo de los años y cuáles son los meses con más cumpleaños de media. En este tema te contamos algunos datos curiosos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne