Un aplauso multitudinario desde las ventanas españolas para dar las gracias al personal sanitario

La convocatoria se ha organizado a través de las redes sociales y de WhatsApp

  • Comentar
  • Imprimir

El mensaje empezó a moverse el viernes 13 por la noche y saltó de grupo a grupo de WhatsApp. En estos días en los que las autoridades y los ciudadanos recuerdan que lo más responsable es quedarse en casa, los teléfonos y los grupos de mensajería están reemplazando el contacto social. Una de esas cadenas animaba a hacer algo más que estarse quietos: salir a las ventanas a agradecer su labor a todos aquellos sanitarios que están trabajando estos días en la crisis del coronavirus. A lo largo del día, el mensaje se reenviaba con variaciones que también incluían al personal de los supermercados, transporte, servicios sociales y trabajadores de otros servicios que estos días siguen trabajando.

La convocatoria ha funcionado en muchos puntos de España. Minutos antes de las 22.00 -la hora que indicaba el mensaje- comenzaban a escucharse los aplausos. Después, aparecían en redes sociales vídeos que registraban el momento. Este gesto simbólico recuerda a las imágenes que hemos visto en los últimos días y que provienen de Italia. Allí, los ciudadanos del país europeo más castigado por la crisis del coronavirus han salido a las ventanas a cantar el himno nacional e incluso han improvisado conciertos desde sus balcones.

Los aplausos se han acompañado en algunas ciudades por caceroladas, vivas a España y gritos en defensa de la sanidad pública, dependiendo de los barrios. En las grabaciones que se están compartiendo de manera masiva por redes sociales se puede ver cómo los vecinos de ciudades de toda España se han unido a la convocatoria: Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Murcia... Además, el hashtag #AplausoSanitario ha aparecido en miles de mensajes a los pocos minutos. Además de vídeos de ciudadanos anónimos, también han compartido los suyos cargos políticos, como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.  La cuenta oficial del Consejo General de Enfermería ha compartido un vídeo en el que se puede ver a profesionales sanitarios agradeciendo el reconocimiento a las puertas de un hospital.

El aplauso colectivo no deja de ser un acto simbólico, pero que se suma a otras muchas ideas y propuestas que están surgiendo de manera espontánea estos días de confinamiento. Desde personas que se ofrecen para llevar la compra a vecinos a profesionales que prestan atención psicológica por teléfono. Las redes sociales están jugando un papel importante estos días, en los que las autoridades le han pedido a la población evite salir a la calle. Las etiquetas #YoMeQuedoEnCasa y #QuédateEnTuCasa, que anteriormente se habían utilizado ya en Italia, han servido no solo para pedir a otros que se mantuvieran en sus hogares, sino también para organizar a vecinos y poner en marcha iniciativas de colaboración. En Verne, cada día contaremos estas historias para conocer qué están haciendo los ciudadanos para ayudar a frenar la curva.

El virus ha contagiado en España a más de 6.200 personas y ha provocado 191 muertes, según los datos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas correspondientes a este sábado 14 de febrero. El presidente del Gobierno ha detallado las medidas clave que se pondrán en marcha tras la declaración del estado de alarma.

Además, la convocatoria del aplauso colectivo ha animado a que muchos agradezcan a través de las redes sociales el trabajo de todos estos profesionales.

Si quieres saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Si tienes niños en casa estos días, te ofrecemos 42 ideas fáciles y gratuitas para que se entretengan.

...Y aquí te damos opciones de libros, películas, teatro y hasta festivales de música gratis que se están organizando estos días para estar entretenido sin salir de casa.

...Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne