Niños convertidos en presentadores de informativos cuentan las últimas noticias desde casa

Así son las cosas y así se las han contado estos hermanos de Mallorca

  • Comentar
  • Imprimir
Informativos Arostegui
Dos de los hermanos imitan a Matías Prats y a Vicente Vallés, presentadores de Antena 3.

El reto de entretener a cinco niños de entre siete meses y diez años durante el confinamiento sin tener cualidades para las manualidades llevó a Victoria Ferrer y a su marido, Pablo Aróstegui, a ser un poco más imaginativos. Mezclando las profesiones de ambos, periodista ella y publicista él, surgió la idea de grabar desde su casa de Palma de Mallorca con sus hijos un informativo que ya cuenta con varias ediciones. En cada vídeo los niños echan mano de lo que tienen alrededor para caracterizarse como los personajes que interpretan, que van desde el médico Fernando Simón al vicepresidente Pablo Iglesias.

“Se nos dan mal las manualidades y a uno de mis hijos el año pasado en clase le hicieron redactar una noticia. Pensamos en hacer lo mismo en casa para pasar el rato”, cuenta Victoria, madre de los cinco hermanos de 10, 8, 4, 3 años y un bebé de siete meses. En el primer informativo solo salían dos de los pequeños haciendo de presentadores (como si fuesen los presentadores de Antena 3 Matías Prats y Vicente Vallés), pero semana a semana han ido incorporando nuevos personajes del ámbito político, a los que dan vida el resto de los hermanos.

“La intención era darle un poco de humor al asunto, sin perder nunca de vista lo grave del tema y con todo el respeto, pero queríamos intentar sacar una sonrisa en un momento un poco triste”, relata Aróstegui. Los rodajes los suelen hacer los sábados, cuando ya no hay obligaciones escolares, delante de un edredón verde que hace las veces de croma y que les permite insertar en la edición posterior las imágenes de los diferentes decorados (el plató de televisión, el Congreso de los Diputados...) para hacer las noticias lo más reales posibles.

Para las caracterizaciones de los personajes echan mano de lo que encuentran por casa, desde la corbata de algún traje viejo a las camisas de las ocasiones más especiales. “Pablo Iglesias por ejemplo lleva la peluca pelirroja de Frozen pero, claro, tiramos de lo que hay por ahí. La peluca de Fernando Simón no sé ni cómo apareció, la compramos hace años y ahora la utilizamos”, cuenta el padre.

Tanto los niños como los mayores están disfrutando con esta iniciativa. Los pequeños han pasado de sentir vergüenza en el vídeo inicial, a pugnar para quedarse con los nuevos personajes que van apareciendo. El mayor es el que tiene por el momento más dotes para la interpretación. “Enseguida memoriza lo que tiene que decir o lo improvisa. Les explicamos lo que está ocurriendo para que puedan entender lo que cuentan”, dice el padre, que concluye: “La finalidad de todo esto es entretenernos todos, porque es complicado pasar tanto tiempo en casa”.

De presentadores a cuentacuentos

Los niños han dado ejemplo durante estos días quedándose en casa entreteniéndose con los juguetes y actividades que pueden utilizar y hacer dentro de ella. Según pasaban los días, tanto los más pequeños como los adultos han buscado otras formas de divertirse, como por ejemplo, montar en el suelo de casa un circuito para jugar con las chapas o construir un teatro de guiñoles en el salón y hacer una representación.

Jugar a ser presentador de radio o de televisión es algo muy común entre los niños, imitan a los que ven a la hora de comer o a los que escuchan cuando sus padres sintonizan la radio. Desde Granada se emite El secreto escolapio, un radio-cuento hecho con audios de WhatsApp y que está uniendo durante la cuarentena a los alumnos de 2º de infantil del colegio Escolapios de la ciudad andaluza. A través de distintos capítulos, ya superan la decena, los niños han ido creando una historia de misterio que van siguiendo desde sus casas y ayudados por sus padres poco a poco. Escucha aquí los capítulos.

En Canarias encontramos el estudio improvisado de Radio Ocho Pies, una iniciativa impulsada por Txema Santana, colaborador de EL PAÍS, Mar Padilla y sus dos hijos pequeños. A través de las ondas de Internet los niños cuentan su día a día durante el confinamiento y hablan de temas de actualidad. El proyecto nació para dar voz a los pequeños de las casas, ellos son los que hablan, cantan, cuentan y dicen cómo lo están viviendo. Aquí puedes encontrar todos sus podcasts. Además, desde hace unos días Radio Canarias también ha empezado a emitir los contenidos de esta radio familiar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne