Los sanitarios belgas dan la espalda a la primera ministra durante una visita a un hospital

Algunos mensajes en redes sociales españolas aseguraban que la escena había ocurrido en Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
Un momento del recibimiento de los sanitarios a la primera ministra belga
Un momento del recibimiento de los sanitarios a la primera ministra belga

El personal sanitario del hospital Saint-Pierre de Bruselas ha dado la espalda a la primera ministra del país, Sophie Wilmès, durante una visita oficial que tuvo lugar este sábado. Lo han hecho para protestar por la falta de recursos de los hospitales y por la legislación que podría obligarlos a trabajar según las exigencias de la crisis de la pandemia de covid-19, según recoge la agencia France Presse. Los sanitarios recuerdan que siempre han estado disponibles para cubrir estas necesidades.

Hoy, un pasillo de honor, o no, para Sophie Wilmès (primera ministra belga) en el hospital Saint-Pierre en Bruselas.

“Los políticos nos dan la espalda constantemente cuando pedimos ayuda”, ha declarado un enfermero a la radiotelevisión pública RTBF, que recordaba que la falta de personal se traduce en un mayor estrés en sus puestos de trabajo: “Pedimos que se ponga en valor nuestro oficio”. En declaraciones a la misma cadena, la primera ministra aseguró que todo el mundo “conoce la difícil situación del personal sanitario, que ya existía antes de la crisis y que ha empeorado con las dificultades actuales". Wilmès prometió una mejora de la situación del personal hospitalario.

La primera ministra se reunió durante 40 minutos con los representantes de los manifestantes. El mismo sábado, Wilmès tuiteó que en su visita tanto a este hospital como al Chirec Delta habló con los profesionales y “no se excluyó ningún tema de conversación”, lo que incluyó la situación sanitaria, la carga mental de los trabajadores y la financiación de las necesidades hospitalarias.

Bélgica, con 11,5 millones de habitantes, ha confirmado más de 55.000 casos y 9.000 fallecimientos por covid-19. Se trata de la mayor tasa de muertes por millón de habitantes del mundo, si bien es cierto que el país contabiliza casos sospechosos de fallecimientos en residencias de ancianos y domicilios privados a los que no se ha realizado el test, cosa que no hacen otros países. España tiene la segunda peor tasa.

Un vídeo que ha llegado a España mal atribuido

El vídeo se ha compartido en redes sociales también en España. Casi todos los mensajes explicaban bien lo ocurrido (y dónde había ocurrido), pero la escena también se ha difundido acompañada de un mensaje que decía que se había grabado en Madrid y que el protagonista era el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Uno de los tuits más compartidos con este mensaje erróneo venía firmado por Rosa Díez, fundadora de UPyD. Lo publicó a las cinco de la tarde y lo borró cuando ya se había compartido cientos de veces. A las ocho publicó un segundo tuit en el que explicaba que el vídeo le había llegado con la atribución errónea y que lo había eliminado en cuanto se había dado cuenta del error. Aún hay tuits publicados que aseguran que la escena ocurre en España. Algunos mencionan a Illa, pero otros dicen que la política española que visitó el hospital fue Irene Montero, ministra de Igualdad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne