Un anuncio italiano recuerda que "la covid-19 se combate en hospitales, pero sobre todo afuera”

El duro anuncio, de apenas 50 segundos, ha sido producido en la región italiana de Véneto

  • Comentar
  • Imprimir
El spot que el presidente de la región italiana de El Véneto ha publiado en su cuenta de Twitter

La “nueva normalidad” es hacerse a la idea de que gestos que antes eran amables e inofensivos como compartir una cerveza, abrazarse o dar la mano pueden costar ahora muy caros. Para tratar de sensibilizar a la población sobre ello, la región italiana de Véneto ha producido un duro anuncio que intercala imágenes de quedadas de amigos en las que no se respetan las medidas de seguridad para combatir el coronavirus con imágenes de personas intubadas en hospitales. Luca Zaia, el presidente de esta región, lo ha publicado en sus redes sociales este 24 de mayo.

Esta campaña para redes sociales comienza mostrando escenas de diversas personas hablando y bebiendo. Todas ellas incumplen alguna recomendación para la prevención del coronavirus: comparten una botella, no respetan la distancia de seguridad, se quitan la mascarilla, se abrazan, etc. Mientras, una voz dice “basta poco: cualquier centímetro de menos, una mano en la espalda, un saludo caluroso, un estrechamiento de mano [...] y todo volverá a detenerse”. Tras este mensaje, las imágenes de los jóvenes festejando en el exterior se mezclan con unas bien distintas, de personas intubadas en los hospitales.

“La covid-19 se combate en hospitales, pero sobre todo afuera”, dice la voz femenina mientras se siguen intercalando imágenes festivas con las de personas hospitalizadas. Finalmente, aparece el mensaje que da título al anuncio: “Happy hour?” (¿hora feliz?). El nombre se debe a que en muchas zonas y restaurantes de Italia existe una costumbre denominada happy hour, en la que las bebidas incluyen una tapa o apertivo o un descuento para el mismo durante unas cuantas horas de la tarde. 

Aunque el vídeo está en italiano, muchas cuentas españolas también han compartido el anuncio en Twitter, que llega justo cuando España sale en su totalidad de la fase 0: este lunes 25 de mayo Madrid, Barcelona y las zonas de Castilla y León que quedaban en este peldaño de la desescalada han pasado a fase 1, lo que implica que pueden abrir las terrazas de los bares –con restricciones– y que se permiten visitas de hasta 10 personas. “No hace falta saber italiano para entender el mensaje”, escribía una de las tuiteras españolas que ha compartido el vídeo desde la cuenta de Luca Zaia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dejado la desescalada en manos de las diferentes regiones del país. Véneto, la región que promociona esta campaña, fue una de las primeras zonas en Italia en relajar el confinamiento, a mediados de abril, tras los buenos resultados de su plan de contención. Italia sigue siendo una de las regiones más afectadas por el coronavirus de todo el planeta: es el sexto país en número de casos diagnosticados (229.858), solo por detrás de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil y España.

A principios de marzo, cuando Italia decretó su confinamiento, se popularizó una campaña publicitaria similar a esta que también llegó a España. En aquella ocasión, de cartelería: en las imágenes aparecían enfermos intubados en el hospital y, sobre ellos, preguntas como “¿qué tal las cañas?” o “¿qué tal la fiesta anoche?”. Bajo estas palabras aparecía el mensaje: “Tu responsabilidad personal podrá determinar la salud física, económica y psicológica de nuestro país. Ninguna orden o mandato, solo la conciencia sobre nuestra vida cambiará la suerte de esta horrible enfermedad".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne