Cuándo y cómo podremos volver a los bares, explicado en un folio

El Gobierno ha anunciado un plan de desconfinamiento en varias fases que se alargará durante las próximas semanas

  • Comentar
  • Imprimir

El Gobierno ha anunciado el plan de cuatro fases para volver a la normalidad e ir dejando atrás el confinamiento por la pandemia de covid-19. Cada fase durará al menos dos semanas, dependiendo de la situación de cada provincia. Antes de pasar a la fase siguiente, se tendrá en cuenta la capacidad del sistema sanitario y la situación epidemiológica, entre otros factores.

Ahora estamos en la primera, que es la 0 y dura hasta el domingo 10 de mayo, como mínimo. El lunes 4 de mayo se empezarán a aplicar medidas de alivio, que incluyen salidas en familia y apertura de comercios y locales con cita previa. En este artículo de EL PAÍS puedes leer información con lo que sabemos hasta ahora de estas fases y de las medidas que se irán aplicando.

Como es natural, en estos momentos todos estamos preocupados por cómo se irá desarrollando este desconfinamiento y, sobre todo, por cuándo podremos ver a familia y amigos otra vez, en especial padres, abuelos y todos aquellos en situación de riesgo. Pero otro indicador de esa normalidad (y de alegría) son los bares. Por desgracia, es posible que aún tardemos en abrazar a nuestros mayores, pero la primera caña o el primer refresco no está tan lejos. Y la evolución de la situación de los bares y restaurantes, desde recoger pedidos a apoyarnos en la barra, puede ayudarnos a saber dónde estamos, cuánto nos queda y si, como en el juego de la oca, hemos retrocedido algunas casillas antes de seguir hacia adelante de nuevo.

Para saber más...

... Guía visual de la desescalada: fases y claves.

... Estamos en la fase 0: a partir del 4 de mayo se aplican medidas de alivio, como paseos familiares. Durará al menos hasta el 10 de mayo, dependiendo de cada provincia.

...El 20 de abril, el BOE publicó una orden para limitar los precios de determinados productos de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. Si no sabes qué tipo de mascarilla utilizar o en qué se diferencian, aquí tienes una guía y, si llevas gafas, aquí una serie de trucos para evitar que se te empañen al utilizarla.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Los mensajes de amor y las confesiones que nuestros lectores nunca enviaron... Hasta ahora: envía mensajes de cariño y de agradecimiento a la gente de la que te has acordado estos días.

... Cuida tu vista durante el confinamiento.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne