Modelos con ciática: la cuenta que parodia la publicidad y las poses exageradas

La cuenta de Twitter ha conseguido miles de seguidores en menos de una semana

  • Comentar
  • Imprimir
Algunos de los ejemplos que se pueden ver en la cuenta 'Modelos con ciática'
Algunos de los ejemplos que se pueden ver en la cuenta 'Modelos con ciática'

Lánguidas modelos tiradas por el suelo o sobre otro mobiliario en retorcidas poses que, precisamente por la incomodidad que transmiten, consiguen atraer la atención del espectador. Si has visitado Twitter estos días probablemente te habrás encontrado con algunas de estas imágenes, acompañadas de irónicos comentarios como “parece que va a llover y yo con la ropa tendida” o “tardecita jugando al Twister con las amigas”. No se trata de una nueva campaña publicitaria, ni tampoco de un hackeo a la cuenta de una marca de ropa, sino de la cuenta Modelos Con Ciática (@MCiatica) que desde su creación, el pasado 2 de julio, ha visto cómo crecían sus seguidores de mil en mil debido al interés que han despertado estas imágenes. Actualmente supera los 17.000 seguidores y también ha creado una cuenta en Instagram bajo el mismo usuario.

“Modelos potenciales. Somos la niña de The Ring en su versión de Instagram. La ciática, las contracturas, el ibuprofeno y Amancio son nuestra religión” –reza su descripción en Twitter e Instagram. Laura C. es la persona que abrió la cuenta “a modo de broma para criticar las ridículas poses que les hacen hacer a las pobres modelos”. El aluvión de seguidores y menciones han hecho que esta trabajadora de una empresa constructora se haya sentido un poco sobrepasada estos días. “Me he visto un poco desbordada por el revuelo en redes y en los medios de comunicación con peticiones de entrevistas”, cuenta a Verne en conversación telefónica a la salida de su trabajo. Está a punto de entrar en directo en el programa La Ventana de la Cadena Ser y su cuenta ha generado mucho interés.

La cuenta Modelos con Ciática nació sin ninguna premeditación y fruto de la suerte, en este caso no muy buena. “La semana pasada me dieron un golpe con el coche y el otro conductor se fue. Tenía tal cabreo encima que llegué a casa y me metí en Internet con la intención de echarme unas risas”, cuenta Laura, que se topó en Facebook con esta foto del catálogo de Zara subida por la usuaria Señorita Puri. “Este fue el germen de Modelos con Ciática”, añade su creadora. “Empecé a buscar en otros catálogos y me di cuenta que no solo era Zara, sino que muchísimas marcas de ropa hacen a sus modelos posar así, así que decidí crear la cuenta y evidenciar esta situación desde el humor”.

Ya en 2011, la artista Yolanda Domínguez realizó una acción de denuncia para criticar las retorcidas poses de las modelos de moda. En Poses, varias mujeres reproducen esas posturas exageradas en escenas cotidianas como la cola de un museo, el supermercado o un semáforo. Como puede verse en el vídeo, muchos espectadores acudían alarmados a socorrer a las mujeres o avisar a la policía. Su objetivo era “descontextualizar las imágenes que asumimos como “glamourosas” para desvelar su verdadero significado”.

Años más tarde, Domínguez presentó este tipo de imágenes de modelos femeninas junto a otras de modelos masculinos ante un grupo de niños para ver sus reacciones como parte del proyecto Niños vs Moda. La reacción de los pequeños relacionaba a ellas con apariencias de enfermas, borrachas, a punto de morir o hambrientas y a ellos con jefes, gente "feliz" con su trabajo o incluso "superhéroes".

La creadora de Modelos con Ciática explica que desconocía el trabajo de Domínguez. “Esto fue totalmente casual, nada que estuviera planeando. En mis perfiles personales no tengo ningún contenido sobre este asunto”. Laura intenta hacer “humor blanco, no hiriente” con estos tuits y además generar una narrativa entre ellos. Por eso, por ejemplo, cuando una de las “retorcidas modelos” dice “hoy salgo de tranquis”, los siguientes tuits y sus comentarios hacen referencia a ese momento de la noche hasta llegar al de otra modelo y su “madre mía, Loli, ¡qué resaca!”.

La cuenta se alimenta de imágenes de catálogos de diferentes firmas de moda. “Todas las encuentro en Internet. Incluso mi madre, que está encantada con la repercusión, me manda fotos de este tipo que va encontrando”, se ríe Laura, que no cree que sus tuits puedan tener repercusiones legales. “No creo que ofendan y si alguna marca o autor me pide que las retire, las retiro sin problema. De hecho, a mí me encantaría citar a los fotógrafos o fotógrafas de estas fotos, y lo hago cuando sé la autoría”. De momento, “mientras la gente siga mostrando interés”, Laura seguirá subiendo este tipo de fotos con comentarios irónicos, que se han convertido en uno de los pasatiempos de Twitter en este arranque de verano.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne