La tienda multinacional de moda Zara ha puesto a la venta una bolsas de compras que con un claro parecido a las tradicionales bolsas de mandado que se usan en México para ir a hacer compras en los mercados o tianguis. Pero con una significante diferencia: estas bolsas cuestan trece veces más que en estas plazas con un valor de 649 pesos (unos 28 dólares). Este tipo de bolsas se venden entre 20 y 50 pesos (entre menos de un dólar y dos como máximo) en los mercados de México, y son un poco más grandes que las que Zara ofrece en su tienda en línea, que miden poco más de 30 centímetros de largo por 25 de ancho.
En Twitter, el descubrimiento de este bolso ha provocado varias bromas entre los usuarios, haciendo referencia a que se puede encontrar a un precio mucho menor o pensando en qué otros accesorios tradicionales podrían volverse una moda.
Bolso shopper JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡¡$649!!! La bolsa del mandado, te la volaste Zara JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA pic.twitter.com/8JRwuACnd5
— Valeria Durán (@Vally_Duran) July 6, 2020
La importancia de comparar:
— Cooltura Financiera (@coolturafin) July 6, 2020
• Bolso Shopper Rayas (Zara) $649.00 pesos
• Bolsa Mercado Mexicana, grande y reforzada: $37.50 pza pic.twitter.com/yEePrI0GIO
Lo bueno que mi mamá ya tenía sus bolsitas antes de que Zara se pasará de lanza: pic.twitter.com/hbwabGDBT4
— Luisillo (@luisillohdz) July 7, 2020
¿Estás usando el bolso Shopper Rayas de #Zara? pic.twitter.com/LAhlPk1dR4
— Eduardo Ramz (@EduRamz) July 7, 2020
Combinará con mi nueva Shopper bag de Zara? pic.twitter.com/m8AAHi9KF1
— AXELP♡CKET (@axeelpocket) July 7, 2020
-Pásame la tarea, amix.
— Izy Hernnan (@HernnanIzysKarl) July 7, 2020
-Ten, pero cámbiale algo para que no sea evidente que te la pasé. #Zara pic.twitter.com/qUe5e8ricC
#Zara Listo para ir al mandado por mis tortillas. pic.twitter.com/D06yQNvu9v
— Armando Guevara ⚽ (@armandorg10) July 7, 2020
Magdiel Montalvo, directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas considera que si bien una bolsa tradicional de mercado no es un objeto artesanal, se trata de un movimiento mercadológico por parte de la empresa. “No se puede hablar de plagio, pero sí de una venta a precios muy altos de algo tradicional”, dice a Verne, vía telefónica. “Esas bolsas son históricas, tienen un contexto histórico y cultural, el cual ha ido diluyéndose a través de los años, pero cuya tradición permanece en México”, comenta Montalvo.
Zara y otras empresas multinacionales ya han replicado modelos de bolsos que suelen usarse para la compra en otras ocasiones, con precios mucho más altos. En 2016, la firma Balenciaga mostró en sus pasarelas varios modelos de bolsas muy similares a los que se usan en los mercados de Tailandia. En octubre de 2006 Marc Jacobs mostró en su pasarela primavera-verano 2007 de Louis Vuitton unos bolsos de cuadros que solo se diferenciaban de las bolsas para ir a la compra gracias al logo bien visible de la firma y un precio mucho más alto.
“Se trata de una estrategia de mercadotecnia, pero se vuelve un problema cuando estas marcas lo presentan como si fuera un diseño propio”, comenta Montalvo.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.