Panchito, el elefante marino que ha quedado varado en una playa de Nayarit

Algunos especialistas refieren que puede ser originario del hemisferio sur, y otros que se trata de un ejemplar del norte

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía de 'Panchito' en la costa de la playa de San Pancho. Cortesía de Paulina Vidriales.
Fotografía de 'Panchito' en la costa de la playa de San Pancho. Cortesía de Paulina Vidriales.

En las costas de Nayarit (en el centro de México), es común que encallen delfines y ballenas. Pero no se había visto un elefante marino, ya que estos animales suelen habitar a más de 500 kilómetros al norte de este lugar. Un ejemplar ha quedado varado en la playa de San Pancho desde el 5 de julio y su presencia ha llamado la atención de lugareños y visitantes, quienes ya lo han bautizado como Panchito.

Sin embargo, aún no hay certeza de que Panchito sea un elefante marino del norte o del sur. Roberto Moncada, biólogo marino del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y presidente del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, explica a Verne que Panchito puede ser un elefante marino del norte (su nombre científico es Mirounga angustirostris), cuyo hábitat natural va de las costas del golfo de Alaska hasta el norte de la península de Baja California. “Otros especialistas refieren que se trata de un ejemplar proveniente del hemisferio sur (Mirounga leonina) y de ser así, este animal está muy, pero muy lejos de su hábitat”, explica, vía telefónica. “Sería un récord que haya llegado hasta aquí”, comenta.

Ambas especies son habitantes de aguas frías, por lo que resulta insólito que haya arribado a las costas de Nayarit, donde las aguas son bastante cálidas. Con todo, Panchito es un elefante marino que se mueve por la orilla de la playa y a veces se mete al mar. “Hay propuestas para tomarle una muestra de sangre para medir sus niveles de oxígeno y también un análisis genético para saber si es del sur”. Sin embargo, Panchito pesa entre 200 y 300 kilogramos, además de que tiene mucha movilidad en la playa. “No podemos acercarnos porque puede morder, pero tampoco podemos moverlo sin correr el riesgo de lastimarlo, por ahora solo podemos monitorearlo”, detalla el investigador.

Foto cortesía de Paulina Vidriales.

Las razones de su llegada al centro de México aún no son claras. “No podemos más que hacer hipótesis de por qué está aquí”, dice el biólogo Moncada. Estos mamíferos no suelen moverse en grupo, pero sí suelen nadar grandes distancias en busca de alimentos. En su travesía, suelen tener encuentros con otros animales depredadores o enfrentarse a la escasez de alimentos, al tratarse de un mamífero carnívoro.

El cambio climático también pudo jugar en su contra. “aunque los mamíferos se adaptan más a las condiciones de cambio de temperatura, pudo haber sido un factor para que saliera de su hábitat”, dice Moncada.

Fuentes de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Bahía de Banderas encabezados por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) indicaron a Verne que Panchito se encuentra en buen estado y en estado de reposo, por lo que se ha acordonado la zona para que los turistas no lo perturben. “Puede que vuelva al mar y se vaya o bien, su estado de salud puede empeorar, y es cuando nosotros podríamos intervenir”, finaliza Moncada.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne