Mariano, un tucán perdido en las calles de Ciudad de México

La autoridad ambiental mexicana rescató a más de 3.200 ejemplares de fauna silvestre del cautiverio ilegal en 2019

  • Comentar
  • Imprimir
Foto de @huidobropacorro en Twitter.
Foto de @huidobropacorro en Twitter.

En los hogares de la capital mexicana es común observar tórtolas, colibríes y en algunas ocasiones, palomas en libertad. Se les puede mirar en los no muy numerosos árboles plantados entre las aceras y también en los parques públicos. Pero no se tiene registro de un tucán libre en Ciudad de México.

Esta semana, varias fotografías de un ejemplar de tucán con un vistoso pico, que ha sido bautizado como Mariano, han sido publicadas por usuarios de redes sociales. Una de ellas, del 24 de junio, ha sido compartida más de 9.000 veces y ha recibido más de 180.000 me gusta en las primeras 48 horas tras su publicación.

Se trata de un ejemplar de tucán de pico iris (Ramphastos sulfuratus), también conocido como tucán real, cuyo hábitat natural no es Ciudad de México, sino los estados de Veracruz y el sureste de México (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca). Es considerada el ave nacional de Belice y suele ser objeto de tráfico ilegal por su llamativo plumaje y el colorido de su pico de tonos rojizos, azules, amarillos y verdes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó a Verne que existen varios reportes de ciudadanos que ha avistado al ejemplar en varias zonas a lo largo de la ciudad. Una fuente citada por el diario El Financiero, se tienen reportes de esta ave en la metrópoli y ya se están tomando las medidas necesarias para encontrarlo. "Ya me llegó el reporte de que anda volando por todos lados, estamos aquí recibiendo toda la información posible", ha dicho Martín Vargas, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre a El Financiero.

Los usuarios dieron a conocer que este tucán se escapó de un refugio para especies silvestres luego de ser rescatado de una red de tráfico ilegal, una práctica común en el país. De acuerdo con la Profepa, en 2019 se rescataron 3.259 ejemplares de fauna silvestre del comercio ilegal, de los cuales, más de 500 eran especies de aves exóticas. El tucán real está considerado como una especie amenazada según una norma ambiental mexicana publicada en 2010, por lo que se prohíbe su captura y comercialización.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne