Irene Strychalski, la artista detrás del dibujo de la "pareja emo abrazándose" que recorría Internet en 2008

La ilustradora trabaja actualmente como animadora para Marvel

  • Comentar
  • Imprimir
Hugzz ilustracion
La estadounidense Irene Strychalski, creadora de la ilustración.

Aquellos que navegaban por Internet en 2008 recordarán un dibujo conocido popularmente como “pareja emo abrazándose”, aunque su nombre original es Hugzz y fue publicado en la plataforma DeviantArt. La ilustración recorrió Messenger, Fotolog y demás redes sociales del momento.

Durante ese tiempo fue compartida y en ocasiones modificada por los jóvenes que se sentían identificados con la estética emo, una subcultura que nació ligada a la corriente musical del emotional hardcore. Como era habitual entonces, se añadían frases, filtros o stickers en las fotografías. La imagen circulaba sin atribución, pero recientemente una usuaria recordó en Twitter que la obra era de Irene Strychalski. Mediante la fórmula del meme “el que tenga cultura artística entenderá esta foto”, que recuerda viejas imágenes a menudo en tono irónico, el tweet acumuló más de 10.000 retweets y 66.000 me gusta.

Irene Strychalski, una joven estadounidense de 31 años nacida en Taiwán, explica a Verne por videollamada que el dibujo era originalmente un proyecto para su clase de animación: “Estaba muy interesada en la estética emo en aquella época y a muchos de mis amigos del club de animación les gustó el dibujo, así que se convirtió en una tarjeta navideña”.

La artista recibió con sorpresa los múltiples mensajes en español, incluido el de @ItsPuri, en redes sociales y aseguró que recrearía el dibujo original. Aunque conocía desde hace años la popularidad de la imagen no fue hasta hace unas semanas cuando descubrió que había sido un icono internacional en todo el mundo. “En aquellos años mis amigos me contaban que la gente usaba mi dibujo como foto de perfil, poco a poco me di cuenta de que estaban descargándola y realizando sus propias ediciones. No sabía que todo el mundo la conocía desde hace tantos años”.

¡Muchas gracias! Solo sé como cinco palabras de español... ¡Pero es un honor que la gente aún recuerde y disfrute esta imagen! ¡Gracias por el apoyo!

Aunque hoy en día es una artista profesional, no le molesta que tantas personas hayan usado su imagen sin permiso o crédito alguno. “Tenía unos 16 años cuando la dibujé, éramos todos muy jóvenes y nadie sabía realmente cómo funcionaba la autoría. Internet era como el salvaje oeste. De hecho mucha gente me ha mencionado ahora para pedir perdón por haber usado ese dibujo sin permiso durante aquellos años. Sería muy diferente si ocurriese en la actualidad, pero pasó hace tanto tiempo que no puedo estar molesta por eso”, afirma la ilustradora. La imagen fue tan popular que algunos usuarios han recuperado esas ediciones e incluso han creado sus propios nuevos diseños.

Strychalski estudió en Savannah College of Art and Design (Georgia, Estados Unidos) y se especializó en animación y arte secuencial. Actualmente trabaja en Marvel, animando algunas de sus producciones e ilustrando cómics como Deadpool, Gweenpool o Marvel Rising. Sin embargo, su verdadero sueño es publicar su propio cómic online, Fiendish, una historia sobre monstruos, magia y misterio situado en otras dimensiones. “Siempre me ha gustado dibujar y narrar historias, así que estoy luchando por conseguir sacar mi propio cómic. Igualmente considero que soy muy afortunada por mi trabajo”, explica Strychalski.

La autora, ha decidido compartir en Instagram y Twitter una nueva versión de la imagen, actualizándola a un estilo más contemporáneo y bautizando a los protagonistas como Teo y Nia. Strychalski, que ha alcanzado los casi 26.000 seguidores en Instagram, agradece en la publicación la renovada atención que ha recibido por esta imagen de hace casi 15 años: “Estoy muy agradecida por que tanta gente se interese por mi trabajo y es una motivación para mejorar. Es como tener un montón de nuevos amigos”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne