"Si se burlan de un compañero, no me río": mensajes en los baños escolares contra el 'bullying'

Según la UNESCO, uno de cada tres alumnos sufre acoso escolar en el mundo

  • Comentar
  • Imprimir

Tras casi seis meses sin pisar los colegios e institutos por la pandemia, los escolares españoles regresan a las aulas este septiembre entre fuertes medidas sanitarias. Un reencuentro esperado para muchos estudiantes, pero no para todos. El acoso escolar que sufre uno de cada tres alumnos en el mundo, según un informe de la Unesco, puede hacer que la vuelta al cole sea toda una pesadilla para ellos. El pasado 7 de septiembre, la usuaria de Twitter @SiempreNeska publicaba en esta red social varias fotografías que mostraban mensajes contra el bullying en las paredes de lo que parecían los baños de una escuela, acompañadas del comentario “frases como estas deberían estar en todos los colegios”. En unos días, ha superado los 8.500 retuits y casi 20.000 Me gusta. “Si se burlan de un compañero no me río”, “Cuando jugamos no dejamos a nadie afuera”, “Acercate a quien está solo” y “Si veo a alguien triste en mi clase, le pregunto qué le pasa”, son las cuatro frases que se pueden leer en las imágenes.

Si en estos mensajes se lee “acercate” en lugar de “acércate” es porque está escrito en castellano rioplatense, es decir, en el español que se habla en Argentina. Esta iniciativa escolar tuvo lugar en marzo en la escuela pública Máximo de Zamudio, ubicada en el barrio Devoto de Buenos Aires, como cuenta el medio argentino Diario Registrado, y las imágenes virales pertenecen al día que las colocaron. La idea surgió de la “cooperadora” de la escuela (la asociación de padres y madres de alumnos y alumnas) que, con el permiso de la directora, colocó estas frases que buscan concienciar a los pequeños sobre los comportamientos hacia los demás en el entorno escolar.

Ya entonces, estas imágenes –y otras que contienen mensajes similares– se compartieron decenas de miles de veces en redes sociales como Facebook, gracias al post de Paula Klainer, la madre de uno de los alumnos de esta escuela porteña.

Según la ONG argentina Bullying Sin Fronteras Argentina, el acoso escolar en el país sudamericano no deja de crecer. Los últimos datos de su informe nacional registran 3.870 casos denunciados entre octubre de 2018 y octubre de 2019 ante la justicia y el Ministerio de Educación, “lo que supone casi 20 casos al día”. En España, se denunciaron 1.054 casos de acoso escolar en 2017 –últimas cifras disponibles–, según datos recogidos por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y cuerpos de Policía Local, un 11,65% más que el año anterior.

Con las suspensión de las clases debido al estado de alarma declarado en marzo en España, muchos estudiantes que sufrían acoso en sus centros escolares experimentaron una mejoría en sus vidas, como contó EL PAÍS en este artículo. Sin embargo, el confinamiento también sirvió para constatar la existencia del ciberbullying, ejercido a través de redes sociales y otras plataformas online, y su incremento durante este periodo, como explicaba en el mismo artículo Diana Díaz, directora de las líneas de ayuda de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

Aquellos menores que sufren violencia intrafamiliar y/o acoso escolar pueden contactar con la fundación sin necesidad de exponerse a través del número de teléfono 900 20 20 10, el chat de su página web o los correos electrónicos de sus delegaciones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne