Guía para no perderte las actualizaciones de tus cuentas favoritas en Instagram

El algoritmo de la plataforma se basa en las interacciones de los usuarios para mostrar contenido relevante

  • Comentar
  • Imprimir
Instagram tiene en cuenta las interacciones que tienes con las cuentas que sigues para enseñarte contenido que considera relevante
Instagram tiene en cuenta las interacciones que tienes con las cuentas que sigues para enseñarte contenido que considera relevante. Getty Images

Entras en tu feed de Instagram y empiezas a deslizar los contenidos para arriba. Luego te das cuenta de que echas de menos algún perfil. ¿Será que esa persona hace mucho que no publica nada o es que no lo estás viendo? ¿Te has preguntado por qué las publicaciones de alguien a quien sigues en Instagram no te aparecen más arriba? La respuesta está en el algoritmo de la herramienta. Para que eso no ocurra, muchos usuarios -especialmente los perfiles más públicos-  piden a sus seguidores que activen las notificaciones para que no se pierdan ningún contenido. Cuando no interactúas con los perfiles que te gustan, la plataforma entiende que no tienes tanto interés en estos contenidos y deja de mostrarlos con prioridad.

Desde el departamento de comunicación de Instagram han facilitado a Verne dos textos del centro de ayuda en los que se explica qué publicaciones se ven en las noticias y cómo la aplicación determina el orden en el que aparecen. Para empezar, Instagram afirma que no omite ninguna publicación de las personas que sigues. Sin embargo, te muestra los contenidos en un orden determinado por el algoritmo. Para llegar a este orden, la plataforma tiene en cuenta la probabilidad de que estés interesado en el tema, la fecha de publicación y tus interacciones previas con la cuenta que hizo el post.

Desde el cambio en el algoritmo de la plataforma en 2016, no es raro ver a usuarios pidiendo de vez en cuando más interacción con sus publicaciones para mantener su presencia. Y no están totalmente equivocados en sus peticiones. Las interacciones pueden ayudar a que los contenidos de un perfil aparezcan antes en la aplicación. Según recoge TechCrunch, además del interés que el algoritmo supone que tienes en un contenido, lo reciente que es y la relación que mantienes con los perfiles que sigues, la plataforma también mide la frecuencia con la que abres la aplicación, cuánto tiempo pasas en ella y el número de personas que sigues para mostrarte contenido relevante. Instagram no aclara qué interacciones tiene más en cuenta y cómo las valora para definir si la publicación tiene interés, pero, en general, los usuarios piden a sus seguidores que se hagan las siguientes acciones:

  • Dar "me gusta" a las publicaciones.
  • Comentar los contenidos.
  • Compartir lo que te gusta en tus historias.
  • Guardar las publicaciones que más te gusten.

Para aquellos perfiles más públicos o profesionales, Instagram invita a echar un ojo a las recomendaciones de su guía de creadores. En este espacio, la plataforma comparte instrucciones acerca de cómo utilizar mejor las herramientas de la aplicación como las historias, los directos y el IGTV. Algunos de los consejos incluyen publicar con más frecuencia, mantener la originalidad de los contenidos y contarlos como si fueran una historia.

El algoritmo también gobierna las sugerencias y los anuncios

Instagram no explica el funcionamiento concreto de su algoritmo, pero, igual que en Facebook (su empresa matriz), determina lo que vemos en la aplicación y el alcance de nuestras publicaciones. Además de ordenar el contenido que ves, la plataforma también determina la publicidad que ves en tu perfil. De acuerdo con sus likes, las cosas que compartes, que guardas o que comentas la aplicación te recomienda anuncios específicos.

Finalmente, la última novedad generada por el algoritmo de Instagram es una especie de feed infinito con publicaciones recomendadas. Así, la aplicación intenta hacer que te quedes en ella el máximo tiempo posible. Antes, llegabas al final de las nuevas publicaciones de quienes sigues e Instagram volvía a enseñarte las fotos más antiguas. Ahora, al terminar de ver las publicaciones nuevas, la plataforma te muestra imágenes de cuentas a las que no sigues. Estos contenidos se basan en lo que pueda interesar al usuario, de acuerdo con sus interacciones en la plataforma.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne