Siente tu suelo pélvico

Estos músculos son una parte más del cuerpo y hay que ejercitarlos de manera activa

  • Comentar
  • Imprimir

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es].

Hace unas semanas vi pasar por Twitter un vídeo que hacía una broma sobre una app de juegos para el móvil que se manejaba… con la vagina. Lo cierto es que, de primeras, puede parecer bastante gracioso, no te voy a engañar. Pero ese no fue mi primer pensamiento cuando lo vi. Lo primero que pensé fue: “¡Pero si son como algunos ejercicios que se piden en pilates!”. (Con la consigna “¡aprieta como si tuvieras que aguantar las ganas de hacer pis!”).

El aparato en cuestión se llama Perifit y es, básicamente, una gamificación de los ejercicios de Kegel, enfocados a fortalecer el suelo pélvico, un conjunto de músculos que sujetan el útero, la vagina, la vejiga y el recto.

El dispositivo, que se introduce en la vagina, tiene conexión bluetooth para conectarse a la su app en el teléfono y hacer una serie de ejercicios. Según explican desde la empresa con origen en Francia, la idea surgió en 2016 de dos ingenieros, Artem Rodionov y Cyril Haoudi, y trabajaron en ella de forma conjunta con fisioterapeutas y especialistas en suelo pélvico. Haoudi cuenta que una amiga suya le dio la idea: “Había estado intentando fortalecer su suelo pélvico pero le pareció algo complicado de hacer. Pensó que algo así sería una divertida y efectiva solución a este problema tan común entre las mujeres, y estaba en lo cierto”. En 2017 consiguieron lanzar el producto gracias a una campaña de crowdfunding.

Un ejemplo del funcionamiento de Perifit

“Esto no deja de ser un biofeedback”, me cuenta Francisco Javier Méndez Escribano, fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y secretario del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura. “El biofeedback es una herramienta que tenemos los fisioterapeutas para enseñar a una persona qué músculos tiene que trabajar, de qué manera. Son muy útiles para que la persona tome conciencia de sus músculos, los integre en su esquema corporal y [en este caso] sepa dirigir contracciones específicas dirigidas exclusivamente a esa zona sin contraer otras zonas próximas que hay alrededor del suelo pélvico, como son los glúteos, los aductores, los abdominales”, añade. Eso sí: “Lo ideal es que aprovechemos todos estos instrumentos que hay en el mercado con una valoración previa de un fisioterapeuta de las necesidades de cada una”.

También Méndez Escribano avisa sobre unas grandes conocidas para trabajar la zona, las bolas chinas: “No son la panacea. Está muy bien, es otra herramienta para pautar ejercicios en casa de activación, pero no son la solución a todos los problemas. Es preferible que sea un fisioterapeuta el que te indique cuándo es el momento de empezar a usarlas, con qué peso, cómo posicionarlas, durante cuánto tiempo usarlas…”.

Getty Imágenes

Estos músculos son, evidentemente, una parte más del cuerpo, y “si no somos conscientes de ella y no la ejercitamos de manera activa y voluntaria, no la vamos a trabajar”, comenta el especialista. “Una mujer puede ser muy deportista pero si no dedica un tiempo a trabajar esos músculos de manera específica y concreta, esos músculos no se van a activar, va a estar a expensas de la morfología de cada uno”.

El fisioterapeuta también apunta que “no todo lo que hay que hacer es fortalecer, porque habrá personas que lo que necesiten sea lo contrario: tengan una hipertonía y lo que precisen sea reducir el tono. Lo ideal es tener el suelo pélvico en condiciones de normalidad, porque no solo se puede debilitar: también se puede tener hipertónico y que dé otro tipo de problemas”.

Por eso, Méndez Escribano cree que es necesario que se hable más de este asunto: “Sería bueno que en los colegios, cuando se habla de sexualidad, se hablara de esto. Que desde pequeños se sepa qué es, enseñarlo al igual que se enseña qué es la vulva, la vagina o el pene”. La empresa francesa también está en esa línea con el especialista: “Queda mucha pedagogía por hacer”. Respecto a las bromas sobre el aparato, comentan que son conscientes de ellas pero que si las bromas ayudan a hablar de un tema que suele ser tabú, están más que encantados.

Cuando hacía este ejercicio en pilates, todas las profesoras insistían en lo importante que era activar el suelo pélvico.. Getty Imágenes

Desde Perifit coinciden con el fisioterapeuta en que estos ejercicios se pueden empezar a hacer desde la juventud, “de los 18 años a los 100”, explican desde la empresa por correo electrónico. También coinciden en que es beneficioso para mejorar en las patologías más frecuentes relacionadas con el suelo pélvico, como puede ser la incontinencia urinaria: “Es muy común la incontinencia urinaria en el embarazo, después del parto y cuando se acerca a la menopausia”. En los hombres este problema suele venir tras una cirugía de próstata”, cuenta Méndez Escribano.

Estos ejercicios (dentro de un tratamiento que también puede abarcar otras técnicas como masajes, estiramientos o desensibilización de cicatrices) pueden ser útiles para ayudar a tratar la disfunción sexual después de un parto (“la cicatriz que queda ahí tras una episiotomía o un desgarro es dolorosa”), en la perimenopausia o en la menopausia. Muchas mujeres empiezan a sufrir problemas al tener relaciones, y a menudo desconocen que estos problemas se pueden tratar. Otra aplicación es en el tratamiento del dolor en suelo pélvico, tanto en mujeres como en hombres. Los hombres también pueden presentar estas patologías por la inflamación de la próstata por distintos tipos de actividades, como el ciclismo, o ir en mucho en moto o tras una prostatectomía radical.

Ya sabes, tanto si eres mujer como hombre (cis o trans), nuestros cuerpos tienen un músculo que a menudo desconocemos que existe y que es importante intentar tenerlo en forma para evitar otros males mayores.

Y en cuanto a Perifit he de decir que, en su gamificación y relación con un tema de salud, me recordó bastante a cuando fui a hacerme una espirometría y por primera vez (y única) de todas las veces que lo he hecho, me tocó pasar la prueba jugando a una especie de videojuego. Tenía que hacer pasar a delfines dentro de un aro con mi respiración. Si exhalaba demasiado fuerte, iban por encima del aro y no lograba acabar el recorrido por falta de aire. Si lo hacía demasiado flojo, iban por debajo. Lo cierto es que me acabé picando un poco con el dichoso juego en aquella sala del área de neumología del pabellón de asistencia ambulatoria del Gregorio Marañón.

HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN…

La urbanización que organizaba bingos en el confinamiento: de las redes sociales a un anuncio de Coca-Cola y "La herida emocional sigue abierta": trabajadores de hospitales, medio año después del confinamiento. Durante el confinamiento de hace seis meses, todos leímos y vimos historias que nos ayudaron a sobrellevar el encierro. Un ejemplo fueron los vecinos de la urbanización sevillana que organizaban actividades. En Resistieron, hablamos con algunos de los protagonistas de las historias del confinamiento para ver qué tal les va tantos meses después.

'Persoas S.A', el documental gallego que reivindica el activismo LGTBI desde el mundo rural. “Lo rural siempre tiene esa estigmatización de lugar retrógrado, involucionado; y claro que puede ser así a veces, pero también es cierto que está cambiando y que también existe mucho activismo, un ejemplo de ello es Galicia”, dice la directora del documental.

Cómo es decirle a tu pareja que eres trans. Las tres parejas entrevistadas creen que para salir adelante fueron básicas la comunicación, la empatía, y el respeto. Todos coinciden en que sus retos como pareja vienen principalmente de fuera, de la percepción social.

… Y NOS HA GUSTADO MUCHO LEER

1. Todas las nuevas calles de Bilbao tendrán nombre de mujer a partir de ahora (El Diario). Solo 28 de las más de 900 calles de Bilbao llevan nombre de mujer, un 3% del total. Para enmendarlo, el Ayuntamiento le pondrá nombre de mujer a “todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la ciudad a partir de ahora”.

2. Las mujeres olvidadas del Père-Lachaise (Slate France, en francés). El cementerio parisino de Père-Lachaise es conocido por albergar las tumbas de personajes tan famosos como Oscar Wilde, Molière o Jim Morrison. Una iniciativa invita a descubrir las tumbas de las artistas que también están allí enterradas y han pasado desapercibidas, como por ejemplo, Rosa Bonheur (una de las pocas pintoras que tienen su obra expuesta en el Museo del Prado) o Gerda Taro.

Tumba de Rosa Bonheur.. Wikicommons

3. "Féminas" el papel de las mujeres en los siglos del románico (Revista de Arte). La Fundación Santa María la Real publica un libro en el que se analiza el papel de las mujeres durante el románico. Su objetivo es “conocer la condición de la mujer en la sociedad del momento” y “analizar su protagonismo en el desarrollo del arte románico”.

4. Sylvia Townsend Warner, otra deuda de la literatura con las mujeres. (El País). La historia de esta autora es muy interesante. Además, destaco este párrafo: “Me contó en una ocasión el escritor Peter Cameron (...) que hasta hacía no demasiado era “complicadísimo” dar con una novela de no ya nombres como los de Rose Macaulay o Penelope Mortimer (...) sino de muchas otras, menos afortunadas, como Barbara Pym, o la misma Elizabeth Taylor (...). Sabía de lo que hablaba porque llevaba años coleccionando viejas ediciones y descubriendo, según me explicó, cada día autoras cuya existencia ignoraba. Eran, en sus palabras, “brillantes”, “mucho más que muchos de los hombres que se hicieron famosos en esa época y que hoy son considerados clásicos”. Su obsesión le hizo detectar cómo, cada cierto tiempo –por ejemplo, en la década de los setenta– se producía una pequeña recuperación –siempre parcial– de todas ellas. Algo que, dijo, estaba volviendo a pasar ahora. Sin embargo, en muchos casos, contaba Cameron, la novela se publicaba y no se promocionaba, se olvidaba, y apenas de ninguna de ella llegaba a haber una segunda edición”.

Sylvia Townsend Warner, en la década de los cuarenta.

ESTO HAY QUE ESCUCHARLO

Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, paso buena parte de mi jornada laboral escuchando podcasts. Así que aquí te recomiendo uno que me gusta muchísimo.

Carolina Iglesias (Percebesygrelos) y Victoria Martín (Living Postureo) estrenaron una webserie producida por ellas mismas en abril (serie que también te recomiendo). De esa serie surgió el podcast que hoy te quiero recomendar: Estirando el chicle. La primera temporada la grabaron ellas por su cuenta y la subieron a Spotify, y esta segunda forma parte de Podium Podcast (también disponible en otras plataformas). Son muy divertidas, muy brutas y no tienen mucho filtro a la hora de hablar de las cosas. Cuando sé que hay un nuevo episodio me pongo muy contenta, porque sé que voy a pasar una hora riendo prácticamente todo el rato.

Selección del contenido y redacción de La Matяioska: Anabel Bueno @aibueno

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo todos estos temas.

Si alguien te ha reenviado esta carta y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.


* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne