El nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana no es el primero con diseño vertical en México

En 2009 se imprimió un billete de doscientos pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia con esta forma

  • Comentar
  • Imprimir

El Banco de México dio a conocer el nuevo billete de 100 pesos que ha entrado en circulación desde este jueves. La figura central de este nuevo medio de pago es Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo natalicio se conmemora el 12 de noviembre. A diferencia de otros, este billete está fabricado en polímero (plástico), su color principal es rojo y tiene un diseño con orientación vertical.

Fue este uno de los rasgos que más llamó la atención, además de que la figura de Sor Juana se traslada del billete de doscientos al de cien. Sin embargo, este billete no es el primero que se imprime en México con este formato. En su cuenta de Twitter, el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, explicó que el primer billete vertical se emitió en 2009. Se trata de un ejemplar de 200 pesos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Como hemos contado en Verne, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés, se dedica a elegir cada gestión a los mejores y más bonitos billetes del mundo. Son varios los modelos de billetes de América que tienen este formato y que han sido elegidos como los más bonitos.

En los últimos cuatro años, los ganadores del concurso por los billetes más bonitos de los bancos del mundo de la IBNS han sido en formato vertical. En 2019 fue el billete de 10 florines emitido por el Banco de Aruba; en 2018, el billete de 10 dólares de Canadá; y en 2017 y 2016, los billetes de 10 y 50 francos del Banco de Suiza.

Billete de 50 francos suizos, ganador del
Billete de 10 francos suizos, ganador del "Bank Note of the Year Award" en 2017.
Billete de 10 dólares canadiense, ganador del "Bank Note of the Year Award" en 2018.
Billete de 100 florines arubanos, ganador del Bank Note of the Year Award" en 2019.

El nuevo billete de 100 pesos que ya se encuentra en circulación en el país fue impreso en los talleres de El Salto, en Jalisco. Se trata de uno de los billetes de más circulación en el país, y para el cual se consideró una inversión de 3.636 millones de pesos para su fabricación. El próximo año se presentará un nuevo billete de cincuenta pesos, que también será elaborado en plástico, para duplicar el tiempo en que se encuentran en circulación.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne